Sociedad

Cuatro meses de cárcel para el conductor que tras perder el carné fue detenido ebrio

Ha sido juzgado por un delito contra la seguridad del tráfico

Miguel Angel M.G., el primer español en perder el carné por puntos, fue condenado hoy a cuatro meses de cárcel por conducir bebido hace dos días en la capital grancanaria. Así lo decidió el titular del Juzgado de Instrucción Número Seis de la capital grancanaria que lo juzgó hoy por un delito contra la seguridad del tráfico.

El conductor, de 40 años y natural de Arucas, perdió los 12 puntos del permiso de conducir por tres infracciones de tráfico que cometió a principios de julio, aunque la retirada del permiso de conducir no se hizo efectiva hasta el día 25 de octubre, circunstancia que no influyó en el juicio de hoy al tratarse de una sanción administrativa.

Más información

El detenido fue llevado a la Jefatura de la Policía Local de la capital grancanaria, donde tras tomarle declaración fue puesto en libertad. Se le entregó una citación judicial, realizada a través de la agenda electrónica que permite realizar esta gestión en casos de delitos contra la seguridad tráfico.

Miguel Ángel fue detenido en la madrugada del pasado lunes por las mismas causas que le hicieron perder el carné. Los agentes observaron la madrugada de ayer que un conductor arrancó de forma brusca en la calle Fernando Guanarteme y decidieron seguirlo para ver si mejoraba su forma de conducir. Lejos de ello, explicaron las fuentes, callejeó a velocidad inadecuada, estuvo a punto de colisionar con un vehículo aparcado, rozó los bordillos y avanzó en zig-zag, por lo que decidieron darle el alto.

El conductor hizo caso omiso y no paró el vehículo hasta la calle Portugal, donde los agentes lo interrogaron y observaron que llevaba un porro en la mano y presentaba evidentes signos de embriaguez. "Soy el primer español que pierde el carné", le increpó a los policías, a los que aseguró que no le importaba que le quitaran "otros catorce puntos" y que le daba "igual todo".

De este modo, supieron que se trataba del aruquense que fue noticia hace escasos días por este motivo y comprobaron en la base informática que tiene un "historial" importante de detenciones e infracciones por alcoholemia al volante, aunque aún no consta en dicha base la retirada del carné, apostillaron las fuentes.

La prueba de alcoholemia dio como resultado una tasa del 0,87, más del triple de lo permitido (0,25), pues había bebido varias copas, según reconoció el conductor.