Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Torrelodones presenta una querella por calumnias contra los ediles díscolos del PP

La SER tiene acceso a la literalidad de los documentos en que basan las denuncias los 'populares rebeldes'

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño; el concejal de Urbanismo, Julián Nieto; y el primer teniente de Alcaldía de Torrelodones, Fernando González; presentaron hoy una querella criminal en los Juzgados de Plaza de Castilla contra los dos ediles díscolos del Partido Popular en el Ayuntamiento, Reyes Tintó y Jesús María Pacios. Los denunciantes solicitan a los denunciados una indemnización "de al menos" un millón de euros por "un posible delito de calumnias". La Cadena SER ha conocido en su literalidad los documentos en los que se basan las denuncias de los ediles 'díscolos' desde el SMS enviado por un móvil del ayuntamiento pidiendo dinero a un constructor, al relato ante notario de cómo llegaban talones al PP del municipio desde otras localidades.

Los querellantes, indicaron estas fuentes del equipo de Gobierno, basan su argumentación en el hecho de que "les han atribuido hechos ilícitos en su condición de funcionarios públicos" en el ejercicio de su cargo, participando activamente en los medios de comunicación "a los efectos de menoscabar el buen nombre de los querellantes y su honor personal, además de entorpecer la función pública, difundiendo masivamente los hechos que conocían que eran falsos y que en absoluto podían acreditar".

Así, aludieron al artículo 205 del Código Penal donde se recoge el delito de calumnias como "la imputación de un hecho con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad". En este sentido, la querella menciona que ambos ediles reconocieron en el escrito presentado en la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción que "tampoco pueden pronunciarse sobre la absoluta certeza de las informaciones que han recibido, ni sobre su calificación como irregulares o no".

La querella recaba las declaraciones realizadas por los querellados a diversos medios de comunicación, como El País, TVE, Telecinco, Cadena Ser y el programa Gomaespuma de Onda Cero. Asimismo, la querella se dirige contra todas aquellas personas físicas o jurídicas que puedan ser responsables penal o civilmente de los hechos que se contienen en la misma.

Documentos

Entre los documentos aportados por los ediles del PP que han denunciado el caso ante la Fiscalía anticorrupción se hallan por ejemplo la carta que la secretaria Municipal del Grupo Popular remitió al concejal Jesús María Pacios al que dio permiso ante notario para la utilización de su contenido.

Una misiva "dolida" que arranca Ana Isabel Santos diciendo -"tengo mucho miedo"- para narrar después, a lo largo de cuatro folios cómo el ahora alcalde Carlos Galbeño le pide ayuda a cambio de un trabajo a nivel de Jefe de Servicio, como Ingeniera. Dice textualmente "durante la campaña se efectuaron una serie de gastos ... Y sé que llegaba dinero, de vez en cuando, algún cheque sin nombre que fui a cobrar en efectivo a algún banco de otro pueblo.. Nunca pregunté de donde venía el dinero... no era mi problema".

El cobro de talones fue uno de sus cometidos. Ana María Santos cuenta también como el Secretario General del Partido le pidió que solicitase un crédito (18.000 euros), que sería cancelado "cuando llegase otra inyección de dinero" porque "no podían pedirlo a nombre del PP, no era legal" ni "decírselo a nadie". El asunto -le dijo Fernando González Calle- debe quedar "entre Mario (el presidente del partido) tu marido, tu y yo."

Un SMS de móvil

Otra escritura en la que el Notario da fe, es de un SMS remitido al constructor Ángel Nieto. El número de teléfono es un móvil cuyo titular sería "Fernado Cata" (primer teniente de alcalde y Secretario General del PP en la localidad"). El texto, remitido el 20 de enero de 2005 decía lo siguiente: "Tengo un problema urgente de 2.000 euros, me puedes echar una mano. No te puedo llamar porque estoy con ello".

También una misiva del anterior regidor, el popular Enrique Muñoz, al que el notario entregó millón y medio de pesetas para la campaña electoral del PP en Euskadi. Le dijo que habitualmente entregaba el dinero a Mario Mingo, donaciones de las que no tenía conocimiento la ejecutiva local del partido) pero que, como hacía tiempo que no lo veía se lo entregaba a él. Muñoz siguió los trámites habituales, entregó el dinero en Génova y eso le costó una bronca de Gádor Ongil (actual coordinadora territorial del PP de Madrid) por no consultar con Mingo o con ella.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir