Sociedad | Actualidad

Mas, optimista tras su reunión con Carod para un acuerdo de gobierno en Cataluña

El presidente de Esquerra dice que no tiene todavía ningún acuerdo con los socialistas para formar el tripartito

El líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, ha salido moderadamente optimista tras la reunión de hora y media que ha mantenido con el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod Rovira, para llegar a un acuerdo que se plasme en una coalición de gobierno en Cataluña.

La Cadena SER ha sabido que la reunión se ha producido en un buen clima y que el líder nacionalista, vencedor de las elecciones autonómicas del pasado miércoles con 48 escaños, le ha ofrecido a Carod que forme parte su hipotético gobierno en primera línea. Hay que recordar que los socialistas no quieren ver de nuevo en el Gobierno catalán a Carod Rovira.

Más información

El viernes, el dirigente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), José Montilla, comunicó a Mas, en la reunión que mantuvieron ambos, que sus intenciones no pasaban por pactar con él. Los socialistas quieren reeditar la alianza de la anterior legislatura, el tripartito, con Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Por ello, Mas llamó a Carod Rovira para adelantar al sábado la reunión que tenían prevista e principio para el lunes.

El "nerviosismo" de CiU

La reunión con Mas denota, a juicio de ERC, el "nerviosismo" que se vive en el seno de CiU ante la perspectiva de pasar otra legislatura en la oposición. Es por ello que Mas está dispuesto a mover todos los hilos a su alcance para evitarlo. El viernes también llamó a la sede del PSOE en Madrid y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, pero en ambos lugares le transmitieron el mismo mensaje: Montilla es libre de aliarse con quién quiera.

Mas tiene también vía libre de su coalición para buscar pactos que le permitan gobernar. Su primera opción era el PSC, y ahora le queda apurar la posibilidad de llegar a un acuerdo con ERC para formar un frente nacionalista.

CiU obtuvo en las elecciones del pasado domingo 48 escaños; la mayoría absoluta en el Parlamento catalán es de 68, por lo que necesita del concurso del PSC (37 escaños) o de ERC (21). Durante la campaña se comprometió a no pactar con el Partido Popular (14), pero aún rompiendo esa promesa necesitaría que no saliera adelante una alianza tripartita para llegar a la Generalitat. PSC, ERC e ICV (12) suman 70 asientos.

Ayer también se reunió Montilla con Carod; un día antes lo había hecho con el líder de ICV, Joan Saura. A ambos les transmitió la idea de que no quiere un acuerdo "a cualquier precio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00