Internacional | Actualidad

La cumbre iberoamericana concluye con un compromiso sobre inmigración y récord de ausencias

Uno de los puntos más criticados ha sido la retransmisión en directo de las sesiones porque ha llevado a los mandatarios a hacer discursos para la galería

La XVI Cumbre Iberoamericana se ha clausurado en la capital uruguaya, Montevideo, tras dos días de debates que han tenido como eje central el fenómeno de la migración. Los asistentes a la reunión, a la que no han acudido Fidel Castro, el brasileño Lula, el venezolano Hugo Chávez y el peruano Alan García, han cerrado un Compromiso sobre Migraciones y Desarrollo en el que piden a Europa que no cierre sus puertas a la inmigración y mejore las condiciones de vida de los ciudadanos forzados a emigrar al Viejo Continente.

Más información

Los gobiernos de los 22 países iberoamericanos han firmado la Declaración de Montevideo, el Compromiso sobre Migraciones y Desarrollo, además de una Carta Cultural y una docena de declaraciones especiales. "Como uruguayo y como iberoamericano, estoy recontento", ha declarado el secretario general de la comunidad iberoamericana, Enrique Iglesias, sobre los resultados de esta cumbre.

En el transcurso de la cita, el rey Juan Carlos ha aceptado la petición del presidente argentino, Néstor Kirchner, para que "facilite" una solución al conflicto uruguayo-argentino por la construcción de dos plantas de celulosa, una de ellas de capital español, en la frontera entre ambos países.

Uno de los puntos más criticados de la cumbre ha sido la retransmisión en directo de las sesiones, ya que ha impedido la discusión abierta entre los participantes e impelido a los mandatarios a hacer discursos para la galería.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha recogido el testigo, como organizadora de la cita del año próximo, en la que la cohesión social será el tema central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00