Economía y negocios | Actualidad

La UE advierte de que la evolución de la vivienda amenaza el crecimiento en España

Si continúa la actual tendencia de aumento del endeudamiento de los hogares

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, alertó hoy del "riesgo" existente en España y otros países de la eurozona por la elevada deuda de las familias, dada la senda alcista de los tipos de interés y la posible bajada del precio de la vivienda.

En rueda de prensa, Almunia reconoció que, si continúa la actual tendencia de aumento del endeudamiento de los hogares, "la situación de la economía española será cada vez menos sostenible".

Más información

El comisario afirmó que "sin duda" el incremento de la deuda de las familias en relación a su renta disponible -según los cálculos de la Comisión, en España llegará a suponer el 130 por ciento en 2008- es un elemento de riesgo en España y en otros países de la zona euro.

Recordó que en esos países el precio de la vivienda ha registrado incrementos muy fuertes en los últimos años, lo que ha obligado a las familias a endeudarse para adquirir un bien "que puede estar sobrevalorado".

Además, tanto en España como en algún otro país la mayoría de créditos hipotecarios son a tipo de interés variable, lo que, en un entorno de subida del precio del dinero, implica un riesgo.

El comisario se refirió a la situación en Estados Unidos, donde los precios inmobiliarios están cayendo, lo que está afectando al crecimiento económico. "Eso mismo puede suceder en condiciones análogas en países europeos", advirtió.

Confía, no obstante, en que no llegue a suceder y que se siga produciendo un ajuste gradual del precio de la vivienda que permita sustituir parte del impulso que este sector ha dado a la demanda interna por otros factores.

Recomendaciones específicas

Citó, entre los países donde existe ese riesgo, España, Irlanda y Holanda, y admitió que, de continuar la actual tendencia de aumento de la deuda familiar, "la situación de la economía española será cada vez menos sostenible".

Almunia apuntó que, en su análisis de los Programas Nacionales de Reformas (PNR), el próximo mes de diciembre, el Ejecutivo de la UE podría hacer a estos países recomendaciones específicas sobre el sector de la vivienda, los créditos hipotecarios y el nivel de endeudamiento de las familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00