El sandinismo celebra la victoria de Ortega tras los primeros recuentos
El segundo informe oficial da una amplia victoria al Frente Sandinista de Liberación Nacional
Miles de sandinistas celebran masivamente en un parque de Managua el segundo informe de datos oficiales sobre las elecciones del domingo que dan una amplia victoria a su candidato presidencial, Daniel Ortega. Sin embargo, el candidato liberal disidente, Eduardo Montealegre, aseguró que no renuncia a una segunda vuelta.
La celebración popular sandinista fue encabezada por el candidato a la vicepresidencia de Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jaime Morales Carazo, y el alcalde de Managua, Dionisio Marenco.
Más información
El Consejo Supremo Electoral informó de que el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FDLN) ha obtenido el 40,04 por ciento de los votos una vez escrutado el 14,65 del total de los sufragios.
El candidato de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), Eduardo Montealgre, se mantiene en segundo lugar con un 33,29 por ciento.
Marenco, confiado
Marenco dijo, tras el primer informe de las autoridades electorales, que "todo parece indicar que el Frente Sandinista ganó y eso es lo que estamos celebrando". "Es difícil que esta tendencia cambie y es obligación de los demás partidos reconocer los resultados y comenzar juntos a combatir la pobreza", dijo, antes de indicar que en la celebración no participa Daniel Ortega porque el líder sandinista se encuentra en la sede nacional del FSLN.
Montealegre se abstiene
En una primera reacción, tras conocerse sólo los primeros datos oficiales, Montealegre se abstuvo de reconocer una victoria directamente en primera vuelta de Ortega con el argumento de que el 7,22% escrutado no es un porcentaje representativo.
Según la ley electoral nicaragüense, para proclamarse presidente en la primera ronda el candidato vencedor necesita obtener el 40 por ciento de los votos válidos, o bien el 35 por ciento con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado.
Un total de 3.665.141 nicaragüenses fueron convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 90 diputados del Parlamento nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los centros de votación cerraron a las 18.00 hora local (00:00 GMT) en medio de algunos desórdenes provocados por ciudadanos que no pudieron ejercer su voto.




