Internacional

EEUU vota para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado

Uno de los primeros en votar ha sido el presidente Bush, que lo hizo en Crawford (Texas)

Los estadounidenses acuden a las oficinas de voto para designar a los representantes que ocuparán los escaños en el Congreso y a ser gobernadores de 36 estados. Los demócratas esperan este martes alcanzar la mayoría en al menos una de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que los republicanos intentarán conservar el control. En una campaña marcada por la situación que se vive en Irak, el presidente Bush ha depositado su voto en su ciudad natal de Crawford, en Texas, y ha animado a los norteamericanos a "cumplir con su deber" y votar en las elecciones.

Más información

Bush votó en un parque de bomberos del pueblo, acompañado por su esposa, Laura, e instó posteriormente a los ciudadanos, fuera cual fuera su afiliación política, a que participen y así, mediante el sufragio, "dejarán oír su voz".

Las elecciones se desarrollan con tranquilidad y sin que por el momento se hayan registrado problemas dignos de mención. Aunque no parecen graves, se han detectado problemas de tipo técnico en varias de las nuevas máquinas de votación, que van a ser usadas por un tercio de los votantes. La votación se dará por concluida poco después de las 06.00 del miércoles (hora peninsular española), hora prevista para el cierre de los últimos colegios, los del estado de Alaska.

Unos 200 millones de estadounidenses están llamados hoy a las urnas para renovar por dos años los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio (33 escaños) del Senado. El nuevo Congreso entrará en funcionamiento a principios de enero.

Los republicanos tienen la mayoría en las dos cámaras desde 1994. Sólo durante un breve periodo, demócratas y republicanos han tenido la misma representación (cincuenta miembros) en el Senado. Para recuperar el control del Congreso, los demócratas deben ganar 15 escaños (con respecto a su representación actual) en la Cámara de Representantes y 6 en el Senado, y no perder ninguno. En caso de igualdad en el Senado, los republicanos conservarían la mayoría gracias al cargo de presidente del Senado que ocupa el vicepresidente del país, Dick Cheney.

Unas elecciones sin urnas. Crónica de Javier del Pino, corresponal en EEUU