El núcleo duro de Vocento promete no vender en 5 años para dar estabilidad a la compañía
Los grandes accionistas que han suscrito el acuerdo suman el 43,69% del capital
Madrid
Los accionistas de referencia de Vocento, el llamado núcleo duro, que agrupa a un 43,69% de su capital, se han comprometido a no vender sus acciones en ninguna OPA que se lance sobre la compañía en un plazo de cinco años. El objetivo es ofrecer estabilidad al accionariado de la compañía en los primeros ejercicios de su salida a Bolsa. Vocento se negociaba al mismo precio de la OPV (15 euros), nada más bautizarse en el parqué, a mediodía de hoy.
Más información
La propietaria de ABC y Punto Radio aterrizó plana en el parqué, aunque después de 10 minutos de cotización sus títulos ganaban un 0,33% y se elevaban hasta los 15,05 euros, tras negociar 67 millones de euros y más de 4,5 millones de acciones.
La compañía ha colocado en el mercado, a través de una oferta pública de venta (OPV), el 17,79% de su capital, porcentaje que se eleva al 19,57% si se incluye el 1,78% de las acciones reservadas a los colocadores.
La llegada a la Bolsa de Vocento, sexto grupo de comunicación que ha desembarcado en el mercado, se produce en un momento de máxima euforia en la renta variable, que en lo que va de año en España acumula una rentabilidad superior al 30%, la más alta entre las principales plazas mundiales.
Horas antes de su estreno, el grupo comunicó que su núcleo duro, que agrupa al 43,69 por ciento del capital, se ha comprometido a no vender sus títulos en ninguna OPA que se lance sobre la compañía en un plazo de cinco años, salvo que la operación sea aprobada por el 51% del accionariado.
La compañía de medios comunicación ha publicado estos pactos parasociales a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), coincidiendo con su estreno en Bolsa.
En este documento, los 16 accionistas que forman este núcleo estable se comprometen también a no transmitir ni vender sus acciones, en ningún caso, durante el primer año de cotización de la compañía.
Posteriormente y por un plazo de cinco años, los citados accionistas que quieran vender sus títulos lo tendrán que hacer en favor del resto de miembros del "núcleo duro", que a su vez tendrán derecho de comprarlas en proporción a su participación en Vocento. Las acciones de Vocento han comenzado a cotizar a un precio de 15 euros.