Internacional

Los demócratas vencen a Bush en la Cámara Baja y sólo les queda el estado de Virginia para controlar el Senado

Una mujer, la demócrata Nancy Pelosi, será la primera presidenta de la Cámara de Representantes

Los demócratas han logrado la mayoría en la Cámara de Representantes por primera vez desde 1994, tras arrebatar a los republicanos al menos 19 escaños en los comicios legislativos celebrados este martes, según las cadenas de televisión NBC y CNN. La propia Casa Blanca ha reconocido la derrota. En el Senado, los resultados aún están en el aire, pero los demócratas han vencido finalmente también en el estado de Montana con lo que sólo les quedaría Virginia, donde van liderando el escrutinio, para controlarlo.

Más información

La oposición demócrata celebra ya su triunfo en la Cámara Baja, donde recupera el control tras doce años de mandato republicano, y sus avances en el Senado, donde aún está por decidir qué partido será el dominante. "Hoy es una gran victoria para el pueblo americano, que encargó a los demócratas un nuevo rumbo", saludó a sus simpatizantes una sonriente Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes. Pelosi será la nueva presidenta de esta institución, la primera mujer en ocupar ese cargo.

Aunque el recuento continúa, en la Cámara de Representantes han arrebatado a los republicanos al menos 19 escaños, cuando sólo necesitaban quitarles quince para hacerse con el control de la Cámara de Representantes, que perdieron en 1994. Aunque en esa Cámara se renuevan sus 435 escaños, la mayoría de sus titulares gozaba de una cómoda ventaja y sólo una treintena de esos asientos se consideraba verdaderamente en disputa.

Los demócratas también lograron avances en el Senado. Poco después de comenzados los recuentos, se confirmaba que los demócratas lograban vencer en cinco de las nueve circunscripciones consideradas en disputa. En tres de ellas -Ohio, Pensilvania y Rhode Island- los aspirantes demócratas se impusieron a los senadores republicanos en ejercicio.

Además, el senador demócrata Bob Menéndez renovó su escaño en Nueva Jersey, mientras que en Maryland los demócratas preservaron para su partido el escaño que dejaba vacante Paul Sarbanes, que se jubilaba.

Más avanzada la noche del martes, los republicanos lograron su primera victoria significativa en el Senado, al triunfar en otra de las circunscripciones en disputa, en Tennessee, con su candidato Bob Corker, que venció al demócrata Harold Ford por el escaño que dejaba vacante el hasta ahora líder republicano en esa Cámara, Bill Frist.

Después llegó la confirmación de que Missouri era escaño demócrata y, a media tarde, hora española, Montana también caía del lado de los de Howard Dean. Con un 1,6% de diferencia frente a los republicanos superaba el mínimo de votos exigido para una impugnación y un posterior recuento más lento.

Ahora sólo necesita sumar el escaño que aún permanecen en juego en Virginia, para lograr el control del Senado. Virginia se puede convertir en estas elecciones en el Florida del año 2000, porque allí han votado 2,5 millones de personas y los resultados están muy ajustados.

En este Estado, con el 99 por ciento escrutado, la ventaja del demócrata James Webb sigue siendo muy estrecha (apenas 8.000 votos), sobre el republicano George Allen, y de momento ningún candidato ha sido declarado vencedor oficialmente.

Otros destacados senadores fueron reelegidos sin problemas, como la demócrata Hillary Clinton o Joe Lieberman, ex candidato demócrata a la vicepresidencia que optó por presentarse como independiente tras perder en las primarias de su partido en julio pasado.

Los demócratas también se apuntaron importantes triunfos, al arrebatar el mando a los republicanos en estados no sólo como Nueva York o Massachusetts, donde se esperaba su victoria, sino también en estados hasta ahora "rojos" -el color republicano-, como Colorado, Ohio o Arkansas.

Ante los malos resultados, los republicanos han optado por mantenerse en un segundo plano y no hacer apenas declaraciones. La Casa Blanca admitió hoy que el presidente George W. Bush se encuentra "decepcionado" por los resultados.

Aunque los datos sobre participación pueden tardar días en saberse, dado que las elecciones las organiza cada estado por separado, los primeros indicios apuntan a que los votantes acudieron en mayor número que en otras legislativas anteriores, cuando su asistencia rondó el 40%.

  • <a name="despiece1"></a>Llamadas intimidatorias

Unas elecciones sin urnas. Crónica de Javier del Pino, corresponal en EEUU

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061107csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de los demócratas de EEUU, Howard Dean, celebra su triunfo en la Cámara de Representantes y muestra su esperanzas sobre los resultados en el Senado

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061108csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hillary Clinton, senadora demócrata por el estado de Nueva York, repite mandato: "Un día nuevo para nuestro país"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061108csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00