Un juez argentino ordena la captura del ex presidente de Irán Rafsanyani por un atentado de 1994
Hubo 85 muertos y 200 heridos
Buenos Aires
El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral ha ordenado la captura de ocho iraníes, entre ellos el ex presidente del país asiático Hashemi Rafsanyani, por su presunta vinculación con un atentado terrorista que causó 85 muertos y 200 heridos en un centro de la comunidad judía en Buenos Aires en el año 1994.
La resolución adoptada por Canicoba Corral afecta también a los ex ministros Alí Akbar Velayati, de Relaciones Exteriores, y Alí Fallahijan, de Información y Seguridad, informaron fuentes judiciales. Rafsanyani fue presidente de Irán entre 1989 y 1997.
Esta orden del juez llega después de que los fiscales del caso señalaran hace dos semanas a las autoridades iraníes como responsables de planear el atentado. El ataque se ordenó, según la fiscalía argentina, en una reunión de altos mandos de Irán en agosto de 1993.
La matanza la perpetró la guerrilla de Hezbolá el 18 de julio de 1994. Un camión cargado con explosivos estalló junto al edificio de la Asociación de la Mutua argentino-israelí, símbolo de la comunidad judía en el país suramericano.
Contratos de tecnología nuclear
La razón para planear esta masacre estuvo en la disconformidad de Irán con el gobierno del entonces presidente argentino, Carlos Menem, por la suspensión de unos contratos que iban a proveer de tecnología nuclear a Teherán y que habían sido suscritos por el anterior mandatario argentino, Raúl Alfonsín.
El juez ha declarado este atentado como un "crímen contra la Humanidad", por lo que no prescribe.
Las autoridades iraníes han reiterado que no están vinculadas al atentado.




