Un grupo de encapuchados intenta quemar a un policía municipal en Bilbao
Dos personas han sido detenidas
Bilbao
Un grupo de encapuchados ha intentado quemar esta noche a un agente de la Policía Municipal en Bilbao. Dos personas han sido detenidas en esta nueva acción de kale borroka, el terrorismo callejero que ha rebrotado cuando el proceso para el fin de la violencia etarra pasa por un momento complicado.
Sobre las ocho y cuarto de la tarde, un grupo de encapuchados bajaron hacia la Plaza Unamuno, donde varios policías municipales controlaban que no se llevara a cabo un botellón —reunión de jóvenes para beber en la calle—, siguiendo la normativa municipal.
Más información
- Los detenidos ayer por tratar de quemar a un agente en Bilbao pasarán a disposición judicial
- El 31% de los vascos, preocupados por el momento actual del proceso de paz
- El Supremo alega "gran complejidad" y prorroga un mes más sus deliberaciones sobre si Jarrai es organización terrorista
- El Gobierno vasco arremete contra los jueces porque el procesamiento del 'lehendakari' "contraviene la democracia"
- Otegi: "ETA está haciendo una apuesta sincera por buscar una solución democrática"
Los encapuchados rociaron con gasolina a un agente, atacaron con un spray a otro en la cara y lanzaron cócteles molotov contra un vehículo policial. La intervención de otros policías con la colaboración de varios comerciantes logró responder al ataque.
En los actos violentos los radicales quemaron además dos cajeros automáticos y cruzaron varios contenedores. Al final, los agentes realizaron varias cargas.
Detenido un joven de 18 años
La Policía Municipal logró detener a uno de los participantes en el ataque antes de que pudiera huir. Es un joven de 18 años, vecino de Sestao (Vizcaya), que ha sido puesto a disposición de la Ertzaintza. La policía autónoma vasca arrestó a un segundo joven también relacionado con estos hechos.
Los incidentes registrados en el Casco Viejo de Bilbao estuvieron precedidos de una manifestación convocada por la organización juvenil radical Segi a las siete de la tarde frente a la sede del Partido Socialista de Euskadi en Bilbao.
En San Sebastián, ha habido normalidad a pesar de la manifestación prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Esta marcha fue convocada para protestar por la reciente condena por amenazas al terrorista Ignacio de Juana Chaos por dos artículos publicados en la prensa.
De la Vega, sobre el proceso: "Este gobierno no acepta ni pulsos, ni presiones ni chantajes, vengan de donde vengan"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061110csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>