Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Paros en la atención primaria para exigir más tiempo por paciente

Los doctores de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra están convocados a una huelga de 24 horas

Los médicos de atención primaria de nueve comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra) están convocados hoy a un paro de 24 horas por la Plataforma Diez Minutos. La huelga tiene como objeto defender que los doctores no tengan que atender a más de 25 pacientes al día para disponer de más tiempo para dedicarle a cada uno y a otras labores.

Además, en Cataluña, Murcia, Extremadura y País Vasco los médicos pueden apoyar esta medida de protesta con concentraciones de diez minutos en los centros de salud, manifiestos y otras acciones reivindicativas. Baleares no se ha sumado a la jornada de huelga. La plataforma denuncia la "sobrecarga" que sufren los médicos por el "excesivo" número de consultas diarias, lo que provoca que "no tengan tiempo suficiente para ver al paciente". En total están llamados a la huelga 30.000 médicos (contando los interinos).

El coordinador de la plataforma, Rafael De Pablo, ha explicado que la jornada de hoy debe ser el punto de partida para despertar entre los profesionales sanitarios la conciencia de lo necesario que es "actuar para mejorar el panorama actual del primer nivel asistencial español".

Desde el pasado 16 de octubre se han venido celebrando asambleas en una docena de ciudades para recabar la opinión de los médicos; los delegados de la plataforma se han reunido también con representantes del Ministerio de Sanidad para explicar los motivos del paro de hoy. Además de la reivindicación mencionada antes, los convocantes quieren que se incremente un 20% el presupuesto anual dedicado a la atención primaria, para verlo duplicado en cinco meses. También quieren que los médicos de familia tengan garantizadas dos horas dentro de su jornada laboral para dedicarlas a formación, docencia, investigación, prevención y trabajo comunitario.

El portavoz de la plataforma en Navarra, Félix Zabalza, ha explicado que el presupuesto dedicado en España a la atención primaria es el 15% del total de Sanidad, cuando en la Unión Europea se eleva al 25%. Según ha dicho, "la mayoría" de los médicos en los centros urbanos atienden a 35 enfermos al día. "Las siete horas de trabajo las dedicamos simplemente a la consulta. Ésa no es la idea de un centro de salud. Se deberían dedicar cinco horas y media a la consulta y domicilios, y una hora y media a la atención de estudiantes y residentes que tenemos en los centros y a la investigación", ha explicado Zabalza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?