Asociaciones de mujeres reclaman más horas lectivas para la violencia de género
Quieren un compromiso de la ministra Cabrera para ampliar este tema en la asignatura Educación para la Ciudadanía
Trece asociaciones de mujeres y colectivos sociales han pedido una entrevista con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, al consideran insuficientes los contenidos y las horas lectivas que se imparten sobre violencia de genero dentro de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía.
Estas organizaciones están preocupadas por la "escasa" presencia de contenidos preventivos de la violencia de género y al considerar que hay que reforzar mucho más la formación en igualdad en la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía.
Más información
- Un anciano mata a su mujer, de 82 años, en Castellón
- Annan asegura que la violencia de género no sabe de razas ni clases sociales
- El Consejo de Estado avala la asignatura Educación para la ciudadanía
- La mujer asesinada en Sevilla eleva a 62 las víctimas de la violencia doméstica en 2006
- El Instituto de la Mujer propone el uso de "albañila", "estudiante" o "bedela"
- El Constitucional ampara a una trabajadora que fue despedida un mes después de comunicar su embarazo
- Aprobada la ley que pone fin a la discriminación de la mujer en la sucesión nobiliaria
La portavoz de una de las trece asociaciones que ha pedido tratar este asunto directamente con la ministra, Ángeles Álvarez, ha señalado que "es insuficiente en cuanto horas previstas" y además esperan que la ministra "se comprometa a ampliar el número de horas y profundizar en los contenidos, sobre todo en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".
En cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos estudiarán dentro de la Educación Ético Cívica un bloque específico bajo el título la igualdad entre hombres y mujeres. Con quince años analizarán las causas de la discriminación de la mujer y la prevención y protección de la violencia.
Formación de los profesores para la detección
En otro curso anterior de la secundaria, habrá más contenidos, pero diseminados en capítulos más breves sobre la conquista de los derechos de las mujeres, sobre los prejuicios sexistas y sobre el desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
Estas ONG exigirán también a la ministra una formación inicial y permanente del profesorado en lo que se refiere a la detección de la violencia e igualdad de género.