Casi un millar de ovejas salvan las obras de la M-30
XIII edición de la Fiesta de la Trashumancia
Las cerca de mil ovejas que entraron en la ciudad de forma irregular el pasado día 3 y que llevan pastando más de una semana en la Casa de Campo han podido recorrer por fin el centro de la ciudad en la tradicional Fiesta de la Trashumancia, que este año cumple su XIII edición. En esta ocasión, los animales han tenido que sortear las obras de la M-30 y los numerosos andamios y zanjas que inundan la capital.
El paseo de las ovejas por el centro de la capital ha estado pendiente de un hilo, ya que los animales llegaron desde Cobeña a la capital con su pastor, Julián de la Losa, sin los permisos y la documentación sanitaria necesaria. Las ovejas estuvieron pastando a sus anchas por la Casa de Campo durante unos días, hasta que el pasado martes agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil procedieron de manera cautelar a la inmovilización del ganado por carecer de todo tipo de documentación sanitaria.
Desde entonces, las ovejas han estado agrupadas en la Casa de Campo en un cercado en el cerro de las Canteras, en las inmediaciones del cerro Garabitas, cedido por el Ayuntamiento de Madrid, que también se ha encargado de alimentar y vigilar al rebaño. Finalmente, el pasado viernes Julián de la Losa hizo todas las gestiones y presentó todos los permisos y la documentación sanitaria necesaria para que las ovejas pudieran realizar hoy el tradicional recorrido por las calles del centro de la ciudad.
Las ovejas tras salir de la Casa de Campo, han tenido que salvar las obras de reforma de la M-30 y atravesar, no sin dificultades, el río Manzanares por uan pasarela de acceso. Guiadas por seis burros y agentes de la Policía Municipal, los animales subieron la calle Mayor, Puerta del Sol, calle Alcalá y Plaza de Cibeles, hasta la Puerta de Alcalá, regresando por el mismo camino a la Casa de Campo.
La Fiesta de la Trashumancia se recuperó en Madrid en 1994. Desde entonces, las ovejas pasan por el centro de la capital para reivindicar la conservación de las vías pecuarias y la defensa de la trashumancia.




