Ron Dennis (McLaren): "Alonso se ha unido a nosotros porque cree que juntos podemos ganar"
El presidente y consejero delegado de McLaren, Ron Dennis, señaló que si el piloto español Fernando Alonso, del que destacó su "intuición" en su forma de conducir, no pensara que tiene "posibilidades de ganar" con la escudería británica no se habría unido a ellos, en el marco de la presentación de la IV Conferencia Internacional ''El Arte del Automóvil'', organizada por la Fundación Eduardo Barreiros y Mapfre.
Más información
"Fernando Alonso es el vigente campeón y entiendo la responsabilidad y la necesidad que tiene de volver a ganar el campeonato y, aunque no vivimos en el pasado y siempre es duro ganar, él y nosotros entendemos y sabemos lo que se necesita para ganar y si éste no pensase así, no se hubiera unido a nosotros", explicó.
Además, Ron Dennis apuntó que una de las cualidades de Alonso es la "intuición", de la que subrayó que "resulta necesaria en el éxito al entrar el componente humano", y recordó que el año pasado un equipo ganó nueve carreras y falló en el momento de ganar el campeonato (Ferrari) y que el anterior hubo otro que ganó diez carreras y tampoco lo ganó (McLaren).
El director del equipo McLaren insistió en la dificultad de ganar en Fórmula 1, pues "depende de la cantidad de componentes que trabajen en armonía". "En otros deportes si los protagonistas se intercambian sus instrumentos, apenas hay diferencias entre ellos. Sin embargo, en los coches hay unos 6.500 componentes que si fallan alteran el desarrollo de lo que se está produciendo en ese momento", añadió.
De la Rosa continúa
Por otra parte, el consejero delegado del grupo McLaren no quiso adelantar si Pedro Martínez de la Rosa acompañará al asturiano durante la próxima temporada, un lugar por el que lucha con el británico Lewis Hamilton. "Definitivamente Pedro Martínez de la Rosa será uno de nuestros pilotos", apuntó Ron Dennis, sin especificar si se refería al catalán como uno de los pilotos oficiales o probadores de la escudería.
Asimismo, Ron Dennis confirmó que su opinión influye "absolutamente" en el diseño de los automóviles de la escudería porque tiene una filosofía en cuanto al diseño, que consiste en que "la forma sigue a la función", lo que "demuestra por qué la función no debe ser abandonada en detrimento de la forma y refleja la belleza de integrar el diseño y la funcionalidad".
"Quizás el Fórmula 1 de McLaren es nuestra mejor aportación al mundo de la tecnología", apuntó en un acto en el que también estuvo presente Eduardo Punset, coordinador general del mismo, y en el que reconoció sentirse "como pez fuera del agua", pese a mostrar su pasión por el tema del diseño. "Claramente se necesita inteligencia y no sólo evolución para un buen diseño", afirmó.
Palabras para Raikkonen
Por otra parte, Dennis también tuvo palabras de recuerdo para el piloto finlandés Kimi Raikkonen, ahora en Ferrari tras pasar cinco años en McLaren, y que apuntó que el equipo británico no sería rival para su nueva escudería de cara a la próxima temporada.
"En nuestro equipo debe haber un compromiso sin limitaciones en todos los aspectos, es lo que se espera de los pilotos, y, si se consigue, uno se puede sentir cómodo se falle o se tenga éxito. Recuerden que el contrato con Alonso se firmó hace un año y con ello pueden sacar sus propias conclusiones", espetó.
Por último, el patrón de la escudería británica reconoció que, a veces tiene que tomar decisiones "muy difíciles" porque "los egos y aspiraciones financieras de algunos ingenieros vienen antes de la claridad de pensamientos de lo que se tiene que conseguir" y algunas de estas personas "no son conscientes de la importancia del equipo que tienen detrás".
"Hay 136 ingenieros y mecánicos en McLaren dedicados a la Fórmula 1, de los que algunos se cambian, a otros se les pide que se marchen y otros se jubilan o se van a otras empresas, pero en esto consiste la Fórmula 1", concluyó