Magdalena Álvarez anuncia un plan de actuación en la red de Cercanías de Barcelona
Fomento realizará varias inversiones en la red, ampliará la plantilla y nombrará un nuevo director con "mayor capacidad de decisión"
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha admitido "errores" en la gestión de la red de Cercanías de Barcelona ante los reiterados problemas de retrasos y cortes de los últimos días, y ha asegurado que su cartera ha puesto en marcha un plan de actuaciones urgentes para la mejora del servicio.
Más información
Una de esas primeras medidas tomadas ha sido la destitución del director de Cercanías Metropolitanas de Barcelona, Josep Manau, quien, a pesar de que la titular de Fomento ha reconocido que su trayectoria profesional ha sido "magnífica", "está claro que no ha tenido la celeridad y la eficiencia deseable". El plan se completará con varias inversiones en la red y la ampliación de la plantilla en 55 personas.
Nuevo nombramiento
Como consecuencia de los errores, ha asegurado Álvarez, "se ha causado perjuicio a los usuarios de la red de Cercanías". De ahí, ha añadido, que se hayan tomado "medidas adicionales" y se haya decidido nombrar a una persona "con mayor capacidad de decisión y con todas las responsabilidades".
A pesar de que, según ha declarado, el Ministerio está haciendo una inversión "muy importante" en los ferrocarriles de Catalunya, "que está mejorando considerablemente la red de Cercanías", ha reconocido que ésta no es "suficiente". Es por ello por lo que "hacemos este plan de actuaciones urgentes", ha subrayado.
Por último, la titular de Fomento reiteró su compromiso de que el AVE llegará a Barcelona en el año 2007, objetivo para el cual, según ha destacado, su Ministerio está realizando un "gran esfuerzo" a través de inversiones "muy por encima del ritmo de la anterior legislatura". "Quiero que el AVE llegue y va a llegar en 2007, un trabajo en el que no estamos escatimando ningún esfuerzo", ha apuntado la ministra.