Los consumidores alertan de que las tarifas de las compañías de móviles son "casi idénticas"
La FACUA presenta un estudio en Sevilla sobre los precios de las operadoras
Sevilla
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha presentado un estudio comparativo en el que se pone de manifiesto que las tarifas de las compañías de telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Amena, son "casi idénticas, fruto de una situación de oligopolio en la que se viene produciendo un alineamiento de las estrategias comerciales".
Según la asociación, "esto les permite a las compañías que sus márgenes de beneficio crezcan cada año, puesto que ni siquiera repercuten en las tarifas las bajadas de costes y los incrementos en el tráfico de llamadas".
Las tres firmas ofertan 47 planes tarifarios, muchos de ellos con una compleja estructura, lo que "no implica la existencia de competencia, sino que resulta más bien una fórmula para encubrir su ausencia", destaca el informe.
Pese al enorme incremento del tráfico de llamadas y la importante reducción de costes —fruto de la amortización de las principales inversiones en infraestructuras realizadas en los años 90— de los que vienen beneficiándose las compañías, "las bajadas en las tarifas han sido casi inapreciables en los últimos años".
"Elemento discordante"
Esta situación sólo podría ser modificada con la entrada de lo que la FACUA llama un "elemento discordante", es decir un nuevo operador cuya necesidad de lograr cuota de mercado le llevase a introducir una guerra de precios.
Facua también alerta del "caramelo envenenado" que supone el ofrecimiento de móviles gratis o a precios bonificados por parte de las tres compañías, ya que lleva aparejado un compromiso de permanencia de 18 meses, lo que va a resultar una importante traba para impedir que los usuarios se pasen a a nuevos operadores.
La asociación también ha comparado las tarifas para llamadas nacionales de los 47 planes ofertados por Movistar, Vodafone y Orange, más las 17 opciones de ahorro que éstos incluyen, fundamentalmente para llamadas a móviles de la misma compañía. En este poco transparente mercado, la inmensa mayoría de los planes tarifarios pueden encontrarse "casi calcados" en las tres compañías.




