Más de cien detenidos en la mayor redada contra la prostitución en España
La organización tenía una organización jerárquica militar, con mandos y sanciones severas en caso de contravenir las normas internas
La Policía Nacional y la Guardia Urbana detuvieron ayer a 110 personas, 93 de ellos rumanos, en la mayor redada contra la prostitución desarrollada en España, según ha informado el comisario de la Policía Nacional José María Hidalgo. La redada, que es también una de las mayores de Europa, se llevó a cabo en el barrio del Raval y los aledaños de la ronda de Sant Antoni de Barcelona.
Más información
Hidalgo ha confirmado que la mayoría de los detenidos son rumanos y que estaban organizados en clanes que mantenían a las mujeres atemorizadas. "Tienen una estructura jerárquica, con mandos cuasimilitares. Si no se respetan las normas impuestas por la organización hay sanciones físicas y de todo tipo".
Durante el registro de los inmuebles, se ha intervenido una gran cantidad de joyas, dinero en efectivo, ordenasores personales, numerosos teléfonos móviles, copiadoras, minicámaras y tarjetas bancarias falsificadas. En la investigación han participado agentes de diferentes especialidades de la Policía Nacional y de la Guardia Urbana, que han contado con la colaboración en el dispositivo de los Mossos d'Esquadra.
Decenas de agentes
A los detenidos, algunos de los cuales se encuentran en situación irregular en España, se les podrían imputar delitos de favorecimiento de la prostitución, coacciones, amenazas y otros relacionados con esta actividad.
En el operativo participaron decenas de agentes de los tres cuerpos policiales, entre ellos agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) ya que se sospechaba que algunos miembros de la red podrían estar armados. La operación ha sido dirigida por una juez de Barcelona, que ha decretado el secreto del sumario.