Ocio y cultura

El Guggenheim de Nueva York se llena de pintura española

La muestra 'Pintura Española de El Greco a Picasso: Tiempo, Verdad e Historia' permanecerá abierta hasta el 28 de marzo del 2007

El Museo Guggenheim presenta a partir de hoy la primera exhibición en Nueva York que ofrece un amplio panorama histórico de la pintura española, cinco siglos de creación magistralmente plasmados en obras tanto clásicas como de vanguardia. Titulada "Pintura Española de El Greco a Picasso: Tiempo, Verdad e Historia", la muestra ha sido organizada por la Fundación Guggenheim y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), y permanecerá abierta hasta el 28 de marzo del 2007.

La exposición se distingue por ofrecer una perspectiva temática, más no cronológica, del talento pictórico español, a diferencia de las exhibiciones monográficas sobre artistas como Picasso, Goya o El Greco que tradicionalmente han organizado los museos neoyorquinos. "Es la primera vez que un país (España) presenta su pintura de manera tan novedosa y la primera vez que Nueva York ve tanta pintura española en un mismo museo", según Carmen Giménez, comisaria de la exhibición y de Arte del Siglo XX del Museo Guggenheim.

Más información

Cinco siglos de arte

La exhibición no sólo echa un vistazo a lo que han creado los pintores españoles en los últimos cinco siglos sino también a cómo lo han creado, o cómo los pioneros, incluidos Zurbarán, Murillo y Velázquez, han sido referentes de generaciones posteriores, en las que se incluye a maestros como Juan Gris, Miró y Dalí. "Los artistas españoles han sostenido una conversación a través de los siglos. Este proyecto no es simplemente un recuento histórico del arte español, sino qué significa el arte español en la historia del arte", señaló otro comisario de la muestra, Francisco Calvo, ex director del Museo del Prado.

La exposición también brinda una visión diferente al tradicional relato cronológico, al clasificar las obras, 140 en total, en quince temas diferentes, entre éstos Monjes, Bodegones, Paisajes, El Mundo Doméstico, Mujeres en Público y Mujeres Llorosas. Otros temas son Vírgenes y Madres, Desnudos, Niñez, Monstruos, Caballeros y Fantasmas, Damas, Crucifixiones, Caídos y Voladores.

La muestra, que presenta por primera vez en Nueva York a artistas como Juan Sánchez Cotán y Claudio Coello, reúne un total de 65 pinturas pertenecientes a museos y colecciones privadas de España, mientras que el resto procede de instituciones de EEUU y Europa.

Goya robado

Ausente en la muestra está la obra de Goya Niños del carretón, que se suponía iba a formar parte de la sección "Niñez" de no haber sido robada la semana pasada durante su traslado del Museo de Arte de Toledo, en Ohio (EEUU), al Guggenheim de Nueva York. Con todo, otras obras de Goya, como el sublime retrato de La Duquesa de Alba, de la colección de la Hispanic Society, dejan muy bien representado al que está considerado "el primero de los artistas modernos".

"El robo del Goya es una anécdota en comparación con lo que significa esta exposición", ha declarado a la prensa Giménez, para quien esta muestra es "la cita cultural del año en Nueva York". "Cada cuadro cuenta y por eso habíamos incluido este Goya, pero su ausencia no ha significado un desastre para la exposición",

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00