Sociedad

Declarada nula la repatriación de un menor con papeles ordenada por la Delegación de Gobierno de Madrid

La Justicia decreta la nulidad de esa decisión y ordena que se documente al joven

La Justicia ha dado la razón a un menor marroquí al que la Delegación del Gobierno en Madrid repatrió a pesar de tener un permiso de residencia. Una juez de Madrid ha decretado la nulidad de esa decisión de la Delegación y ha ordenado que se documente al menor con el permiso de residencia que nunca se le debió retirar.

Hamza Rahamaoui, que ahora tiene 17 años, llego a Madrid hace tres, donde fue tutelado en un centro de menores de la Comunidad Autónoma que le documentó, por encontrarse en situación de desamparo. Meses después obtuvo el permiso de residencia.

Más información

Al mismo tiempo, la Delegación del Gobierno en Madrid dictó su repatriación, que se ejecuta a finales de noviembre de 2005. Después de seis meses, el menor marroquí regresa a España con el pasaporte y el resguardo de la autorización de residencia. Entonces la Comunidad de Madrid vuelve a tutelarlo de nuevo y es entonces cuando su defensa recurre la repatriación que en su día ejecutó la Delegación del Gobierno.

La abogada de Rahamaoui, Helena Arce, ha explicado a la Cadena SER que "la Delegación vulneró varias leyes", entre ellas el "no haber tenido en cuenta el mandato legal de escuchar al menor antes de tomar una decisión que le afecte", y además, "tomaron la iniciativa de repatriarlo sin tener claro que no se daban las condiciones para una efectiva reagrupación o tutela", según Arce.

La sentencia ordena la nulidad de la resolución de la Delegación de repatriar a un menor y ordena también que se documente al menor con el permiso de residencia que nunca le debieron quitar.

El mes pasado, la Delegación de Madrid sufrió otro varapalo al darle la razón la Justicia a otro menor marroquí no acompañado, al que tampoco se escuchó antes de proceder a su repatriación.

Helena Arce, abogada del menor: "La Delegación de Gobierno de Madrid ha vulnerado varias leyes a la hora de repatriarlo"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061117csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00