El Egipcio llega a España extraditado de Italia para el juicio del 11-M
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita para el presunto inductor de los atentados 38.656 años de prisión
Madrid
Rabei Osman El Sayed Ahmed, El Egipcio, presunto inductor de los atentados del 11-M de 2004 en Madrid, está en España tras ser entregado temporalmente por las autoridades italianas para ser juzgado en España por la matanza de Atocha. La Fiscalía solicita para él 38.656 años de prisión.
Según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, El Egipcio, condenado el día 6 a diez años de prisión por terrorismo, fue trasladado a España custodiado por policías españoles adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Más información
- Once españoles detenidos en una operación contra el terrorismo islamista en Ceuta
- Los peritos del 11-M no hallan restos de la dinamita usada habitualmente por ETA
- 'Mohamed el Egipcio', condenado en Italia a diez años de cárcel por su participación en el 11-M
- La Fiscal pedirá más de 2.700 siglos para los 29 acusados por el 11-M
El Egipcio, que se encontraba internado en una prisión italiana, fue detenido en Milán el 7 de junio de 2004 en una operación coordinada entre Italia, España y Bélgica, en la que, según la Dirección General, la información facilitada por la Policía española a la italiana resultó decisiva para su captura.
Las fuerzas de seguridad italianas, que pudieron interceptar sus llamadas telefónicas, precipitaron su detención ante la sospecha de que pretendía abandonar el país y preparaba nuevos ataques, posiblemente en Francia o Bélgica, para antes de las elecciones europeas del 13 de junio de 2004.
La Fiscalía de Milán comunicó en mayo de 2004 a la Audiencia Nacional que en dos conversaciones telefónicas -el 24 y 26 de mayo-, Rabei Osman se había atribuido la autoría intelectual del 11-M, y que había intentado contactar con un teléfono español, que corresponde a uno de los imputados en España por el 11-M.
Según las transcripciones publicadas por la prensa italiana, El Egipcio dijo del 11-M: "Fue todo idea mía", "me costó mucha paciencia y mucho estudio", "fue mi proyecto y me llevó dos años y medio" y "los que murieron son mártires y mis queridísimos hermanos". Tras ser detenido en Milán, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo solicitó la extradición de Osman, quien, cuando residía en España, según el magistrado, "consiguió hacerse con el liderazgo" del grupo islamista que posteriormente perpetró el 11-M.