Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ocho de los veinte presos que se amotinaron el sábado en Córdoba, en aislamiento

Los participantes en el motín ya habían participado en otros altercados en la cárcel

La directora de la prisión cordobesa donde el pasado sábado se amotinó un grupo de unos veinte presos, Elena Puerta, ha explicado que la mayoría de estos internos presenta un perfil similar con problemas de desajuste y adaptación a la vida en prisión y multirreincidencia en comportamientos de este tipo. Ocho de ellos se encuentran en aislamiento.

Puerta ha añadido que, precisamente, el módulo en el que ocurrió la revuelta está ocupado por 48 internos que, con independencia de los delitos por los que estén cumpliendo condena, presentan una trayectoria de "comportamiento complicado" que impide el normal desarrollo de las actividades de los otros presos.

En el momento de los hechos, ha asegurado Puerta, había en el patio una veintena de presos, si bien no todos participaron en el altercado, que comenzó cuando dos de estos presos conflictivos iniciaron una pelea por rencillas personales.

Hechos aislados

La directora de la prisión ha asegurado que "no suelen ocurrir" este tipo de incidentes graves gracias a la profesionalidad de los funcionarios, que consiguen controlarlos, si bien a veces "se calientan los ánimos".

Elena Puerta ha indicado, además, que las ocho personas que se encuentran en aislamiento son las que tuvieron una implicación más directa en la trifulca, ya que "la primera medida inmediata que se toma es para garantizar la seguridad física de los internos y los funcionarios y mantener el orden en el resto de la prisión".

A partir de ahora, ha continuado, se inicia un proceso para determinar el grado de participación de cada uno de los internos que se encontraba en el patio, de tal forma que la junta de tratamiento estudiará si debe ser revisado el grado de alguno de ellos, una propuesta que resolverá la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Armas caseras

La directora de la prisión ha explicado que varios de los internos que participaron en el altercado estaban armados con "pinchos" o armas caseras, "objetos prohibidos cuya posesión es motivo de sanción".

En el altercado resultaron heridos leves tres funcionarios con erosiones y contusiones, ya que los internos les arrojaron parte del mobiliario, así como cuatro internos, tres leves y uno de carácter moderado por presentar algún pinchazo superficial. No obstante, ninguno de los afectados ha necesitado atención en un centro sanitario.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir