Pesca: La UE acepta la postura española en la reducción de capturas de especies profundas
Elena Espinosa considera que se ha dado respuesta a las demandas del sector pesquero español
La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, expresó hoy su satisfacción por los acuerdos alcanzados en el Consejo de la UE sobre las cuotas de capturas en aguas profundas en 2007 y 2008 y para regular la pesca en el mar Mediterráneo.
Elena Espinosa considera que se ha dado respuesta a las demandas del sector pesquero que cifraban en un 15% las reducciones de posibilidades de pesca de especies profundas. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha conseguido, en el transcurso del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, modificar las reducciones drásticas de cuotas de captura para las especies profundas que había propuesto inicialmente la Comisión Europea.
De esta forma, España consigue mantener el mismo nivel de cuota de alfonsinos, sable negro, brótola y besugo de que dispone en 2006. En el caso del granadero la propuesta inicial preveía una reducción del 60% en 2007 y 80% en 2008 que ha quedado limitada al 15% para los dos próximos años.
Elena Espinosa ha señalado que España defiende, en base a los informes científicos, una pesca responsable y sostenible y que, en este sentido, la propuesta inicial de la Comisión no podía aceptarse sin disponer de una información científica contrastada y sin una evaluación previa del impacto socio-económico que comportaría esta reducción.
Reglamento de pesca para el Mediterráneo
El Consejo de Ministros de Pesca de la UE ha aprobado por unanimidad el Reglamento de Gestión para el Mediterráneo tras dos años de discusión en el seno de las instituciones comunitarias.
Este Reglamento permitirá una gestión más responsable de los recursos marinos que apoye la sostenibilidad. En el mismo, destaca la adaptación progresiva de las medidas de gestión con el fin de evitar repercusiones socioeconómicas y la armonización de la actividad de las flotas de los Estados Miembros que operan en esas aguas y que no existía hasta ahora.




