Internacional

La ONU aprueba un tribunal internacional para investigar los asesinatos políticos en el Líbano

Bush denuncia los "intentos" de Siria e Irán de "fomentar la inestabilidad y la violencia" en Líbano

El asesinato ayer en las calles de Beirut del ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel, ha provocado la alerta máxima en Líbano. Hezbolá ha avisado del riesgo de una guerra civil, mientras el presidente de Estados Unidos ha acusado a Siria e Irán de "fomentar la violencia" en Líbano.

George Bush ha enviado un mensaje de apoyo a la democracia libanesa tras el asesinato de Gemayel -conocido por su rechazo a la influencia Siria en el Líbano- y ha denunciado los "intentos" de Siria e Irán de "fomentar la inestabilidad y la violencia" en este país.

Más información

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche la creación de un tribunal especial en el Líbano para que juzgue a los sospechosos de la muerte del ex primer ministro Rafic Hariri y otros asesinatos políticos cometidos en ese país.

La aprobación se produjo poco después de la adopción de una declaración presidencial de condena del asesinato del ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel.

En una reunión, los quince miembros del Consejo de Seguridad dieron el visto bueno al establecimiento de este órgano judicial, que deberá enjuiciar a los implicados en la muerte de Hariri y de otros atentados perpetrados en el Líbano desde octubre de 2004. Tras la aprobación en el Consejo de Seguridad, será el Gobierno libanés, de acuerdo con sus leyes, el que decidirá la formación de este tribunal especial.

La creación del tribunal viene marcada por una fuerte fractura política en el Líbano tras la dimisión hace unas semanas de los ministros de los movimientos chiíes Hizbulá y Amal del gobierno del primer ministro, Fuad Siniora.

Los argumentos que adujeron para salir del Ejecutivo fueron las dificultades para la formación de un gobierno de unidad nacional y la posible creación de este tribunal internacional.

Bush denuncia los "intentos de Siria, Irán y sus aliados de fomentar la violencia y la inestabilidad" en Líbano