Los democristianos vuelven a ganar las elecciones en Holanda
Importante auge de los socialistas, que pasa a ser la tercera fuerza política del país
El partido democristiano del primer ministro Jan Peter Balkenende ha ganado de nuevo las elecciones generales holandesas, tal y como se preveían, aunque ha experimentado un importante descenso de diputados. Los socialistas del SP, ex maoístas, han sido los grandes triunfadores de la jornada electoral, ya que se convierten en la tercera fuerza parlamentaria. En general, los comicios quedan marcados por un auge importante de las opciones de extrema derecha e izquierda. La formación de un Gobierno de coalición resultará muy complicada.
Con el 98% escrutado, el gubernamental democristiano CDA pierde tres escaños y se queda con 41 de un Parlamento de 150 diputados ; los laboristas (PvdA) bajan estrepitosamente de 42 A 32. Los liberales de derecha pierden también cuatro escaños. Los triunfadores de la noche electoral han sido los socialistas del SP, que pasan de 9 escaños a 26, con lo que se convierten en la tercera fuerza parlamentaria. El PVV antimusulmán, que en 2003 no contaba con representación, cuenta con nueve escaños. Como contrapunto, la Lista Fortuyn del LPF ha perdido los ocho escaños que antes tenía en el Parlamento holandés. Los verdes pierden sólo un escaño y los demócratas liberales pasan de seis a tres.
Los dos extremos
Los dos partidos situados en los extremos del arco parlamentario, los ex maoístas del SP y los xenófobos del Partido de la Libertad (PVV), registran espectaculares avances en las elecciones legislatigas. El SP -a la izquierda de los laboristas- ha saltado por encima de los liberales de derecha del VVD y se convierte en el tercer partido de Holanda.
Los socialistas ganan 16 diputados con respecto a los comicios de 2003, para situarse en 25 escaños, mientras que el VVD pierde 6 para situarse en 22. El líder y cabeza de lista del SP, Jan Marijnissen, ha asegurado que el resultado de su partido demuestra que "los holandeses necesitan un proyecto más humano y más social". "Nosotros hemos puesto los problemas de la gente común en la agenda y haremos todo lo posible por ellos", ha dicho Marijnissen al conocerse los primeros resultados.
Partido antimuslmán
Por su parte, el PVV de Geert Wilders ha ganado en sus primeras elecciones ocho escaños, lo que confirma que su mensaje antimusulmán ha tenido eco entre los ciudadanos holandeses.
El secretario de Estado holandés de Asuntos Europeos del VVD, Atzo Nicolai, ha lamentado el aumento de los dos partidos más extremistas del espectro político holandés. "El descontento crece en Holanda y eso se ve reflejado en el auge del SP y el PVV", consideró Nicolai, quien ha confesado no tener idea de quién formará el próximo gobierno. El partido del primer ministro, el democristiano Jan Peter Balkenende (CDA), sigue siendo el más grande, aunque ha bajado cuatro escaños a 40.
La inmigración, tema de discordia
Estas elecciones anticipadas han debilitado a la coalición saliente y anuncian un proceso difícil para la constitución de una mayoría. Una coalición de centro-derecha, en la que los democristianos del CDA -que, a pesar de ser los más votados, han perdido 4 escaños- repitieran con los liberales del VVD -que pierde 6 respecto a los 28 obtenidos en 2003- sumaría solamente 62 escaños, insuficientes para gobernar en un Parlamento de 150 escaños.
La reedición de la coalición gobernante necesitaría de la ayuda de los cristianos de Christen Unie (CU), que ha pasado de 3 a 6 escaños, e incluso del partido de extrema derecha PVV (9 escaños). Sin embargo, el líder de CU, André Rouvoet, ha reiterado que rechaza colaborar en un gobierno donde se encuentren los liberales.
Pero la pregunta es si los laboristas aceptarían o podrían llegar a un acuerdo de gobierno común con los democristianos, a los que exigen la regularización de los ilegales que viven desde hace años en el país y que la ministra liberal de inmigración, Rita Verdonk, ha decidido expulsar de Holanda.
Una tercera posibilidad contemplaría una alianza entre los partidos de izquierda (SP, PvdA y GroenLinks), pero necesitarían de los cristianos del CU e incluso del Partido para los Animales (dos escaños) para obtener una mayoría. Los partidos políticos empezarán hoy mismo el proceso de negociación, que en principio estará liderado por el cabeza de lista democristiano y ex primer ministro Jan Peter Balkenende.
Según una encuesta encargada por la televisión pública, NOS, los holandeses prefieren un gabinete de derechas formado por CDA y VVD (42%) a un tripartito de izquierdas formado por PvdA, SP y GroenLinks (37%).




