Ocho mineros muertos y 15 atrapados en una mina del sur de Polonia
Los trabajos de rescate han sidos suspendidos por la alta concentración de metano, que puede provocar una nueva explosión
Ocho mineros han muerto y otros 15 se encuentran atrapados a unos 1.000 metros de profundidad tras una explosión de gas en la mina en la que trabajaban en el sur de Polonia, según ha informado la Empresa Minera del Sur.
El incidente ocurrió ayer, martes, mientras los mineros demolían un muro en un corredor subterráneo en la mina de carbón de Halemba en la ciudad de Ruda Slaska, según Jan Sienkiewicz, portavoz de la mina de Halemba, que ha confirmado que ocho de los mineros han muerto y que la causa de la explosión no estaba clara aún.
Más información
Uno de los responsables del equipo de rescate ha asegurado que los cuerpos de los ocho fallecidos fueron llevados a superficie, y que continúan con las labores de búsqueda para dar con los otros 15 trabajadores desaparecidos. El portavoz de la empresa, Zbigniew Madej, ha declarado que 15 especialistas en rescate intentan abrirse paso cavando entre 500 metros de escombros con la esperanza de encontrar algún superviviente, aunque las tareas están siendo difíciles, ya que uno de los sistemas de ventilación está averiado.
Peligro de explosión
El aumento de la concentración de metano hasta el 6 por ciento ha obligado hoy a los equipos de rescate a interrumpir el trabajo de rescate de los otros 15 mineros.
El peligro de explosión del metano aumenta con su grado de concentración en la atmósfera ya a partir de un 4 por ciento y de ahí la decisión de retirar a los 50 especialistas en rescate que trabajaban ininterrumpidamente desde ayer a las 16:30, hora española, para sacar los escombros que cierran el paso hasta los mineros polacos atrapados.
Sobre su situación no existe ninguna noticia, ya que desde el momento de la explosión no dan señales de vida, aunque los especialistas no pierden la esperanza, porque la temperatura en la zona del siniestro es más baja de lo que se temía y la concentración de oxígeno en el aire superior al que se calculaba, con lo cual no se descarta que los mineros atrapados estén con vida.
"un infierno"
"La situación es muy, muy grave", ha declarado en una rueda de prensa transmitida por televisión. 23 mineros se encontraban en el zona de la explosión, unos 1.000 metros bajo tierra. "Eso puede ser un infierno", ha señalado Madej.
El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, viaja a la mina para expresar apoyo a la operación de rescate, según ha confirmado su portavoz Jan Dziedziczak. Según la cadena de televisión TVN24, el hospital de la localidad se estaba preparando para recibir a las víctimas, en caso de que pudieran ser rescatadas con vida.




