Deportes

Márquez se nacionaliza y abre la puerta a Giovanni Dos Santos

Rafael Márquez, defensa mexicano del FC Barcelona, ha jurado hoy la Constitución española en Gavá (Barcelona), con lo que obtiene de esta forma el pasaporte comunitario. Así libera una plaza de extracomunitario en la plantilla azulgrana al convertirse en ciudadano español y permite la posibilidad de que su compatriota, el joven Giovanni Dos Santos, pueda formar parte de la primera plantilla.

Márquez, llegado al Barcelona en 2003 procedente del Mónaco, acudió a primera hora de la mañana a los juzgados de la localidad barcelonesa de Gavá, donde reside, para jurar la carta magna española y poner así punto final a su proceso de nacionalización.

Más información

La nacionalización del jugador mexicano, que en las próximas jornadas podrá actuar ya como comunitario, deja al camerunés Samuel Eto''o y al brasileño Ronaldo de Assís, Ronaldinho, como únicos extracomunitarios de la plantilla.

Giovanni, al primer equipo

El jovencísimo Giovanni Dos Santos, de sólo 17 años, es la perla de la cantera barcelonista. Se trata de un mediapunta mexicano que destaca por su extraordinaria calidad y su potente disparo. Actualmente milita en el Barcelona B, pero hay muchas esperanzas depositadas en este futbolista, de enorme parecido físico con la estrella culé, Ronaldinho Gaucho.

La nacionalización de su compatriota Márquez le abre las puertas del primer equipo o amplía las posibilidades de mercado para el FC Barcelona, pudiendo contratar a un extracomunitario, si finalmente se deciden a fichar en el periodo invernal.