Sociedad

Luis Fernández será el nuevo presidente de RTVE

Acuerdo entre PP y PSOE para la renovación del Consejo del Ente público

El periodista Luis Fernández va a convertirse en el primer responsable máximo de RTVE que no será designado directamente por el Gobierno, sino resultado del consenso entre los grupos parlamentarios socialista y popular. El nombramiento parlamentario del antes director general y ahora presidente de la futura corporación RTVE era una de los principales compromisos en materia audiovisual del presidente del Gobierno. El periodista riojano fue director de los Servicios Informativos de la Cadena SER, ocupó después el mismo cargo en Canal Plus y más tarde se hizo cargo de los Informativos de Telecinco.

Más información

Tras conocer el acuerdo, Luis Fernández, que trabajó en la Cadena SER, Canal + y Telecinco, se ha definido como "profesional independiente" y ha manifestado que aprovechará este "consenso insólito" para conseguir el "máximo posible" de espectadores y oyentes.

El acuerdo presentado hoy en el Congreso por los portavoces parlamentarios de los dos grupos mayoritarios de la cámara, que previsiblemente será llevado al pleno el 12 de diciembre, afecta, además de al cargo de presidente de la futura corporación, a la composición del nuevo consejo de administración de RTVE.

Según marca la nueva Ley de RTVE dos de los vocales deberán ser designados por los sindicatos y los otros diez por el Congreso. De esta decena de puestos, cuatro serán a propuesta del Grupo Socialista y otros tantos a propuesta del Grupo Popular. Los dos restantes quedarán para las formaciones minoritarias.

"Oportunidad de oro"

Luis Fernández llegó en 1987 a la Cadena SER, de la que fue jefe de Informativos en 1990. En 1995 dirgió los informativos de Canal Plus. Ha trabajado en Telecinco, donde también ha sido subdirector de los Servicios Informativos.

En declaraciones difundidas por RNE recogidas por OTR/Press, Fernández ha declarado por teléfono desde Estados Unidos que se define como un "profesional independiente". "Llevo más de 30 años trabajando como profesional independiente y en un momento como este lo unico que puedo hacer es ser aún más independiente y más profesional".

Fernández agregó que aprovechará "este consenso insólito en la historia de los medios públicos para conseguir el máximo posible de espectadores y de oyentes". "Cuento para ello con el principal capital: los profesionales de RTVE. Tenemos una oportunidad única", afirmó.

Caffarel: La culminación

Sobre el futuro nombramiento, la actual directora de RTVE, Carmen Caffarel, aseguró que con esta elección por consenso parlamentario culmina su trabajo de dos años y medio de transformación y saneamiento económico de la RTV pública, que fue uno de los objetivos por el que fue elegida por el presidente del Gobierno.

En opinión de Caffarel se ha alcanzado el consenso sindical y de los trabajadores del ente, y ahora el consenso parlamentario sobre el consejo de administración y el presidente de la corporación, lo que representa una "oportunidad de oro" para el proceso de modernización de la RTV pública.

Según un comunicado, la dirección general entiende que con esta elección el Gobierno ha dado una nueva muestra de cumplimiento de sus promesas en relación con RTVE. Hace dos años y medio se puso en marcha el proceso inspirado por el presidente del Gobierno cuyo último objetivo era "devolver a la radio y la televisión públicas la credibilidad social, la independencia política y la viabilidad económica".

López Garrido (PSOE) y Eduardo Zaplana (PP) hablan de la elección de Luis Fernández como presidente de RTVE.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061124csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega: "El nombramiento de Luis Fernández es un paso más en la decisión de caminar hacia una televisión pública independiente"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061124csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00