Sociedad

Los obispos admiten 'medidas de indulgencia' para los etarras que renuncien a la violencia

La Pastoral ha salido adelante con 63 votos a favor, seis en contra, tres abstenciones y un voto nulo

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha aprobado la Instrucción Pastoral "Orientaciones morales ante la situación actual de España", como orientación ante "la fuerte oleada de laicismo". En el documento, los obispos admiten 'medidas de indulgencia' para los etarras que renuncien a la violencia, analizan el nacionalismo y la caridad.

La Pastoral ha salido adelante con 63 votos a favor, seis en contra, tres abstenciones y un voto nulo, de los 73 obispos que participaron en la votación, según la información facilitada por el gabinete de Comunicación de la Institución.

Más información

El documento, según los obispos, consta de introducción, conclusión y tres capítulos titulados: Una situación nueva: fuerte oleada de laicismo, Responsabilidad de la Iglesia y de los cristianos y Discernimiento y orientaciones morales.

En el primer capítulo "se describe la situación actual y se analizan sus causas", en el segundo "se realiza una llamada a superar la desesperanza, el enfrentamiento y el sometimiento y a anunciar el gran "sí" de Dios a la Humanidad en Jesucristo", y en el tercero se propone un reforzamiento de la identidad católica para llevar a cabo cualquier acción en la sociedad".

Terrorismo, nacionalismo y caridad

A la vez "se anima explícitamente a los católicos a vivir la caridad social para el fortalecimiento moral de la vida pública".

En este último capítulo se analizan cuestiones, agrega la nota de prensa, "como la relación entre la Iglesia y sociedad civil, la democracia y la moral, el servicio al bien común, el respeto y la protección de la libertad religiosa, el terrorismo, los nacionalismos y sus exigencias morales, y el ejercicio de la caridad". En la parte referida al terrorismo, los prelados aseguran que no se puede negociar con los terroristas mientras no den muestras de que van a dejar las armas. El texto, sin embargo, deja abierta la puerta a la indulgencia cristiana.

Llamazares, crítico

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, ha denunciado que el Gobierno haga "concesiones a una Iglesia católica que le devuelve bofetadas", como demuestra la Pastoral.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares ha subrayado que "no esperaba menos de esa jerarquía eclesiástica ultramontana, más pendiente de la derecha dura que de ejercer de autoridad moral" de sus fieles.

"De quien sí esperaba más es del Gobierno", ha prosguido el líder de IU, quien le ha emplazado a "hacérselo mirar" porque la Iglesia confunde sus gestos con "genuflexión y subordinación", lo que le lleva a una actitud "sobrada, haciendo manifestaciones partidistas y declaraciones políticas".

Martínez Camino, sobre el proceso de paz: "Nada se debe hacer sin renuncia al terror"