Sociedad

La iluminación navideña de Madrid costará tres millones de euros

No faltó, sin embargo, alguna voz crítica: "Con todo lo que hemos pagado por los parquímetros ya puedes poner luces", espetó un ciudadano a Gallardón.

Ocho millones de bombillas alumbran la Navidad en las 147 calles más comerciales de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha "dado luz", con la ayuda de una agenda electrónica, a los diseños de iluminación de Agatha Ruiz de la Prada, Devota&Lomba, Ben Busche, Isabel Barbas o Sergio Sebastián.

Este año se iluminan 30 espacios públicos más que el pasado año, (61 más que los que se encendieron en 2002-2003), y se triplica el número de bombillas, a pesar de lo cual el Ayuntamiento prevé reducir el consumo eléctrico de 2,4 a 2,1 millones de kilovatios hora y bajar su factura de 240.000 a 227.100 euros gracias a las lámparas LED, de menor gasto energético.

Más información

Ruiz-Gallardón utilizó las más modernas tecnologías para ir encendiendo el alumbrado navideño en un recorrido que arrancó en la plaza Mayor, continúo por la Puerta del Sol y Preciados, y terminó con un villancico en el parque del Retiro acompañado por su mujer, Mar Utrera, y concejales del equipo de Gobierno.

Dejar su impronta

Al diseño de la iluminación han aportado su particular concepción de la ciudad creadores, como Agatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, el escenógrafo Andrea D'Odorico, arquitectos como Ben Busche, Isabel Barbas o Sergio Sebastián.

El alcalde explicó que, cada uno de ellos, ha adaptado las escenas y motivos utilizados las pasadas navidades para "vestir" las principales arterias y plazas del centro de la ciudad con nuevas prendas de luz y color. Ninguno de los creadores cobrará por sus diseños porque "sólo querían dejar su impronta en las calles de Madrid", subrayó Ruiz-Gallardón, pese a lo cual el presupuesto municipal para esta decoración alcanzará los 3,5 millones de euros.

Las luces representan un río helado en Recoletos, un mar de nubes en Gran Vía, una especie de ramas entre Cibeles y la Puerta de Alcalá, un campo de rayos en el paseo del Prado y hojas en la plaza Mayor.

Un patchwork de colores cubre las calles de Bravo Murillo y General Ricardos, las avenidas de la Albufera y Ciudad de Barcelona y los bulevares de Ibiza y Sáinz de Baranda; un tapiz floral y de hojas la calle Mayor; grandes cubos el barrio de Las Letras y Montera y hojas de acebo Tirso de Molina.

Nuevas calles

Entre las torres inclinadas de la plaza de Castilla cuelga una gran estrella tridimensional, que también puede verse en la Puerta del Sol, y en algunos espacios más recónditos de la ciudad se descubren pictogramas luminosos de ángeles sentados en las cornisas y las azoteas o Reyes Magos en movimiento.

Calles que nunca habían sido iluminadas antes por el Ayuntamiento estarán este año incluidas, como Goya, donde se instalarán los diseños de Devota & Lomba; y Ortega y Gasset, que mostrará la concepción navideña de Agatha Ruiz de la Prada.

Además, 22 abetos gigantes artificiales lucen ya en las calles Madrid, uno de ellos de 45 metros de altura -equivalente a unos 15 pisos- en el paseo de Coches del Retiro.

El resto, 15 de 16 metros de altura y seis de 12, se sitúan en distintos puntos de la capital, uno por cada uno de los 21 distritos.

Hay también una veintena de belenes repartidos por la ciudad, los más representativos de ellos el de la plaza de la Villa y el luminoso de la Puerta de Alcalá.