El Barcelona firma el mejor arranque liguero de su historia
Tras doblegar al Villarreal (4-0) en el Camp Nou, el Barcelona puede presumir de haber firmado el mejor arranque liguero de su historia, con 29 puntos en las doce primeras jornadas y 31 goles a favor y 10 en contra, unos números que mejoran ligeramente los de las temporadas 2004-05 y 1990-91, que marcan el récord de puntuación del equipo azulgrana en la duodécima jornada.
Más información
Con nueve victorias, dos empates y una derrota, la que sufrió ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-0), el equipo de Frank Rijkaard suma 29 puntos, los mismos que tenía a estas alturas hace dos años y en noviembre de 1990 (en aquella ocasión las victorias se premiaban con dos puntos, pero el Barca hubiera sumado 29 puntos con el sistema actual).
Lo que diferencia los registros de las tres temporadas son las cifras de goles marcados y encajados, mejores en la presente campaña. Con 31 tantos a favor, el Barcelona se consolida como el equipo más goleador del torneo, seguido por el Zaragoza (24), pese a las lesiones de Samuel Eto''o, Lionel Messi y Javier Saviola.
Con diez goles recibidos, el Barcelona presenta un balance de 21 goles favorables, mejor que el de la temporada 2004-05, cuando había marcado 24 y recibido 7.
En la temporada 1990-91, la que sería la primera Liga de Johan Cruyff en el banquillo, el Barcelona había marcado 24 goles a estas alturas y había encajado ocho.
En cuanto a goles marcados, sin embargo, la mejor temporada del Barcelona en la duodécima jornada del torneo es la 1959-60. Por entonces había logrado 39 tantos a favor y tan sólo había recibido ocho, aunque ya había encajado tres derrotas a estas alturas y tenía 17 puntos (25 con el sistema actual). En aquella ocasión, como en 1991 y 2005, el equipo azulgrana acabó alzándose con el título de Liga