Los Príncipes de Asturias esperan su segunda hija
El nacimiento de una niña no altera la línea sucesoria
Los Príncipes de Asturias esperan para la próxima primavera su segundo hijo, que al igual que la primogénita, será también niña, según ha confirmado la Casa Real. El Gobierno y la mayoría parlamentaria han anunciado en reiteradas ocasiones su intención de modificar la Constitucion española para eliminar la discriminación por razón de sexo en la sucesión al Trono.
Fue el pasado 25 de septiembre cuando, a través de un mensaje de móvil, la Casa Real anunció el segundo embarazo de Letizia Ortiz. La confirmación del sexo femenino de la segunda hija de los Príncipes de Asturias despeja momentáneamente posibles dudas sobre la sucesión.
Más información
De hecho, el Príncipe Felipe aseguró tras el embarazo que anunciaría el sexo del bebé sólo si, llegado el momento, lo consideraba oportuno para que las autoridades valorasen las medidas a adoptar en el futuro.
Con el nacimiento de una niña, la línea sucesoria al Trono no contemplará ninguna modificación, pues la Constitución Española señala en su artículo 57 que la sucesión "seguirá el orden regular de primogenitura" y en caso de hijos del mismo sexo, "la persona de más edad a la de menos".
Así la infanta Leonor, que nació el pasado 31 de octubre de 2005, sigue ocupando el segundo puesto en la línea sucesoria al Trono -detrás de su padre-. Sólo en caso de que tuviera un hermano varón podría producirse un conflicto, que las Cortes tratan de evitar con la modificación del artículo anteriormente referido, eliminando así la discriminación por sexo.