El Gobierno aprobará un nuevo trasvase del Tajo al Segura
La Comisión del Trasvase recomienda esperar al menos un mes para posibles aportaciones al regadío
El Consejo de Ministros aprobará este viernes un nuevo envío de agua desde la cuenca del Tajo a la del Segura, que, según las recomendaciones de la Comisión que analiza el trasvase, alcanzará los 12 hectómetros cúbicos para un período de un mes y se destinará únicamente al abastecimiento a poblaciones.
Más información
Según explicó en rueda de prensa el director general del Agua, Jaime Palop, esos 12 hectómetros cúbicos van dirigidos a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (11) y al Levante almeriense, que recibirá 1 Hm3. Palop reconoció que, aunque es cierto que está lloviendo, también lo es que la situación sigue siendo de "excepcionalidad" y que la prioridad continúa siendo garantizar el abastecimiento a poblaciones.
Para un posible trasvase de agua para el regadío, el responsable del Agua señaló que la "prudencia" y "responsabilidad" exigen esperar "al menos un mes". En su opinión, las últimas lluvias hacen pensar que no se van a producir "daños irreparables en la agricultura". "Los cultivos permanentes no peligran", aseveró.
En todo caso, añadió que desde el Ministerio de Medio Ambiente "somos optimistas". "Pensamos que la situación de excepcionalidad se va a recuperar y que el próximo mes podremos pensar en algo más que no sea sólo garantizar el abastecimiento", confió.
Por todo ello, señaló que la propuesta de la Comisión al Consejo de Ministros de este viernes será destinar 12 hm3 para el mes de diciembre y sólo para abastecimiento y recomendar que se posponga la toma en consideración de todo lo que no sea agua para abastecimiento.
La recomendación, añadió, está apoyada en dos pilares: la "responsabilidad absoluta" en cuanto a la garantía de abastecimiento a poblaciones y el hecho de que la agricultura no esté en estos momentos corriendo "daños irreparables" a corto plazo.