
CiU y PSC sobrepasaron el límite de gasto en la campaña de las elecciones de 2003
Según el Tribunal de Cuentas, este exceso de gasto fue de 200.000 euros en el caso de los convergentes y de 18.000 para los socialistas
Convergencia i Unió (CiU) y el PSC sobrepasaron el límite de gasto en las elecciones al Parlamento Catalán del año 2003 , según concluye un informe que ha realizado el Tribunal de Cuentas sobre estos comicios y al que ha tenido acceso la Cadena SER.
CiU sobrepasó este límite en más de 200.000 euros (el 90% de este exceso de gasto lo invirtieron en publicidad en prensa y radio y el 10% restante se fue a pagar gastos corrientes) .Por su parte ,según el informe del Tribunal de Cuentas , el PSC gastó 18.000 euros más de los que debían en la campaña de esas elecciones.
Pero el órgano regulador hace otros dos reproches a estos partidos. A los socialistas les echa en cara que no hayan justificado el orígen de varias aportaciones por un total de 21.000 euros y que algunos de los donativos que han recibido, aunque se sabe de dónde vienen, son más generosos de lo que deberían .Y tanto a socialistas como a 'convergentes', el Tribunal de Cuentas les reprocha que han pagado los gastos de campaña con cuentas que no están creadas específicamente para las elecciones como marca la Ley.
Una vez evaluadas estas irregularidades, el Tribunal exige al PSC y a CIU que devuelvan 22.000 y 26.000 euros respectivamente como parte de las subvenciones que recibieron para financiar las elecciones .
El Tribunal de Cuentas , por otra parte , aprovecha este nuevo informe para reiterar la necesidad de cambiar la Ley Electoral.
