Raúl Castro, dispuesto a negociar sus diferencias con Estados Unidos
Fidel ha estado ausente del desfile militar en homenaje a su 80 cumpleaños
El presidente interino de Cuba y ministro de Defensa, Raúl Castro, ha expresado su disposición a "resolver en la mesa de negociaciones" sus diferencias con Estados Unidos sobre la base del respeto y la no injerencia, aunque dijo que no bajará la guardia en la preparación defensiva de la isla.
Durante un discurso previo al inicio del desfile militar multitudinario que se ha celebrado en La Habana en homenaje a Fidel Castro, el gran ausente de la jornada, y al 50 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro expresó la "disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre EEUU y Cuba".
Más información
Castro condicionó su oferta a que Washington acepte la "condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo".
"Preservaremos al precio que sea necesario la libertad del pueblo y soberanía e independencia de la patria", afirmó Raúl Castro, que en ningún momento explicó los motivos de la ausencia de Fidel Castro en el desfile militar que se desarrolla en la Plaza de la Revolución de La Habana.
El líder cubano apareció en público por última vez el 26 de julio y apenas cinco días después delegó provisionalmente el poder en su hermano tras someterse a una intervención por una hemorragia intestinal provocada por una enfermedad declarada "secreto de Estado". La presencia de Fidel Castro, apartado del poder hace cuatro meses por una grave enfermedad, se había mantenido como una secreto hasta última hora.
Mensajes ambiguos
La profusión de mensajes ambiguos en las últimas horas en Cuba ha aumentado la confusión sobre el estado de salud del dictador cubano.
El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, se ha mostrado en un discurso, horas antes, optimista sobre la recuperación del líder cubano. "Fidel se recupera, lo tendremos entre nosotros, seguirá conduciéndonos, le pediremos que lo haga por unos cuantos años más", dijo. Su insistencia sobre la recuperación del jefe de la revolución no impidió que dibujara un escenario sin Castro, en el que "no habrá sucesión, habrá continuidad", añadió.
El vicepresidente de Cuba: "No habrá sucesión, habrá continuidad"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061202csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Raúl Castro presenta el desfile
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061202csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>