El Tribunal Supremo ordena investigar de nuevo la muerte del cámara José Couso
Revoca el archivo del caso por parte de la Audiencia Nacional
La sala de lo Penal del TS dictó hoy por unanimidad una resolución en la que ordena a la Audiencia Nacional que continúe la instrucción sobre la muerte del cámara del Telecinco José Couso, al considerar que la justicia española es competente para investigar estos hechos. De esta forma, el alto tribunal estima el recurso interpuesto por la familia de Couso contra el archivo de la causa decretado por la Audiencia Nacional que entendía que carecía de competencia para realizar la investigación.
Más información
- Nueva orden de detención contra los militares norteamericanos que dispararon contra Couso
- La Fiscalía recurre el procesamiento de tres militares de EEUU por la muerte de Couso en contra del criterio del juez
- La Audiencia Nacional archiva el 'caso Couso'
- El Tribunal Supremo revisa el archivo de la causa por la muerte de José Couso
El Supremo adoptó esta decisión siguiendo la sentencia del TC por la que establecía el principio de jurisdicción universal por el que la justicia española sería competente para investigar crmenes de lesa humanidad.
Familiares y amigos del cámara de Telecinco José Couso, asesinado en Iraq el 8 de abril de 2003, se habían concentrado hoy en las puertas del Tribunal Supremo para pedir a los magistrados que revocaran el "delirante" auto de la Audiencia Nacional por el que se archivó el caso y ordenen investigar lo que, sostienen, fue un crimen de guerra.
El cámara de televisión murió en un ataque realizado por el Ejército estadounidense el 8 de abril de 2003 contra el Hotel Palestina de Bagdad, en el que también falleció Taras Protsyuk, de la agencia Reuters. Fue el pasado 10 de marzo cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió archivar las diligencias abiertas para investigar el asesinato de Couso.
Los magistrados alegaron que "no se trata de un acto intencional doloso de causar la muerte de dos personas civiles protegidas, sino de un acto de guerra realizado contra enemigo aparente erróneamente identificado". Es decir, no fue "adrede", dice la resolución que estudiará el Supremo.
Javier Couso: "Mi madre lloraba, de satisfacción"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061205csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>