Sociedad

Cientos de personas marchan por la República y contra la Constitución

Manifestación por las calles de Madrid

Cientos de personas, convocadas por varias organizaciones sociales y políticas, se manifestaron hoy por las calles de Madrid en favor de la proclamación de la III República y contra la Constitución de 1978.

La marcha arrancó pasadas las 12:00 horas de la plaza de la Cibeles a los acordes de La Internacional y con los tradicionales gritos de "España, mañana, será republicana" y finalizó en la puerta del Sol.

Más información

Representantes del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Corriente Roja, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, el Bloc Nacionalista Valenciá y la Plataforma Ciudadana por la República, entre otras organizaciones, cubrieron el recorrido de la manifestación junto a gentes de todas las edades que ondeaban cientos de banderas tricolores.

Los manifestantes corearon gritos a favor de la República y en contra de la Constitución y, especialmente, de la monarquía, para cuyos miembros -a los que se aludía en muchas de las pancartas, como una que rezaba "Viva el rey... en el exilio"- solicitaron la aplicación de la Ley de Extranjería.

Los organizadores dieron a conocer un manifiesto en el que se afirma que "el movimiento por la República no acepta la Constitución monárquica de 1978 ni la monarquía, y lucha por la conquista de la III República como forma superadora de la opresión, tanto social como nacional, y de las desigualdades que entraña el anacrónico sistema monárquico".

También señala que "el proceso de paz abierto a partir de la tregua permanente de ETA permite albergar la esperanza de superar el conflicto en el País Vasco si se resuelven los problemas políticos que lo generaron, como el derecho a la autodeterminación".

El manifiesto afirma que medidas como la derogación de la ley antiterrorista y la de Partidos, así como "el reconocimiento de la existencia de presos políticos y la eliminación de la represión a la izquierda abertzale" ayudarían a avanzar en el proceso de paz.

Por último, los convocantes de la manifestación reclaman una ley de la Memoria Histórica "que satisfaga a todos los que lucharon por la República como verdaderos patriotas y demócratas, que anule todas las sentencias franquistas y condene a los verdugos, que fueron los fascistas y quienes les apoyaron".