El BCE sube los tipos de interés hasta el 3,50%
Hasta su nivel más alto desde septiembre de 2001
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,5%, lo que sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde septiembre de 2001, informó hoy la autoridad monetaria europea.
Esta decisión se ajusta a las previsiones de los analistas y se produce después de que el propio presidente del BCE, Jean Claude Trichet, preparara al mercado para una medida de este tipo. Pese a la contención de la inflación en los últimos meses, Trichet había advertido del exceso de volatilidad en el sistema y había apelado a la necesidad de mantener una fuerte vigilancia sobre los precios.
Más información
- La tasa de inflación en la zona euro oscilará en torno al 2% en los dos próximos años
- El Euribor vuelve a repuntar en noviembre hasta el 3,864%
- El importe de las hipotecas aumenta un 11,7% en los últimos doce meses
- El proyecto de Ley de protección al consumidor incluirá la eliminación del redondeo en las hipotecas
- El Banco de España alerta de los riesgos de la "elevada deuda de las familias"
Junto a esto, la institución ha elevado en la misma proporción la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 2,5%, al igual que la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, hasta el 4,5%. Trichet comparecerá a las 14.30 para ofrecer su interpretación sobre el entorno actual y explicar los motivos de esta decisión.