Economía y negocios

Gas Natural pide al Supremo que levante las medidas cautelares de su OPA sobre Endesa

La abogacía del Estado e Iberdrola se suman a la petición

Gas Natural ha pedido hoy al Tribunal Supremo que levante las medidas cautelares impuestas a su OPA sobre Endesa y que mantenga el aval de 1.000 millones de euros depositados por Endesa. Así lo ha solicitado la empresa gasística al finalizar el plazo de alegeciones. Iberdrola y la abogacía del Estado también lo han solicitado aunque no han exigido el mantenimiento del aval.

Al contrario que Endesa, que también solicitó al Tribunal Supremo levantar las medidas cautelares, la gasista entiende en sus alegaciones que el levantamiento no ha de suponer la suspensión de los derechos políticos que pueda tener Gas Natural sobre Endesa.

Más información

Además, Gas Natural requiere que siga vivo el aval de mil millones de euros que Endesa tuvo que depositar para que las medidas cautelares fuera efectivas, hasta que se valoren los daños por la paralización de la opa.

Abogacía e Iberdrola, también

La Abogacía del Estado se mostró hoy conforme con que el Supremo levante las medidas cautelares que paralizan la OPA de Gas Natural sobre Endesa y también que libere la extensión del aval de 1.000 millones de euros depositado por la eléctrica, aunque rechazó la petición de Endesa de modicarlas por la suspensión de los derechos políticos.

Iberdrola apoyó también el levantamiento de las medidas cuatelares impuestas y subrayó que los administradores de la primera eléctrica de España han incurrido en "varias contradicciones" en las motivaciones que inspiraron, en su momento, la petición de tales medidas y ahora el levantamiento de las mismas.

Este portavoz sostuvo que si los administradores de Endesa quieren que los accionistas elijan y se pronuncien sobre las ofertas, lo coherente sería desistir de sus demandas -ante el Tribunal Supremo y ante el Juzgado de lo Mercantil- y no sólo de las medidas cautelares.