Protección Civil mantiene la alerta por por nieve y vientos en seis comunidades
Temperaturas en descenso y nieve a partir de los 800 metros para el final del puente
Madrid
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por fuertes vientos, nieve y lluvia de seis Comunidades Autónomas. Este aviso afecta a Canarias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Cantabria y Asturias.
En un comunicado, precisa que en las tres primeras comunidades soplarán rachas de vientos que irán desde los 90 kilómetros por hora en Santa Cruz de Tenerife y Guipúzcoa a los 110 kilómetros por horas en Vizcaya y Cantabria.
Más información
Asimismo, Protección Civil informa de que en Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco habrá cotas de nieve en torno a los 600-1.200 metros. En concreto, serán Burgos, Palencia, León, lava, Vizcaya y Guipúzcoa las provincias más afectadas, donde la nieve podría alcanzar un espesor de hasta 12 centrímetros.
Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda ante fuertes vientos que se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. Si se va conduciendo, se deben extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Si se encuentra en zonas marítimas, debe procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, aconseja Protección Civil.
Ante las previsiones de nieve, si va a viajar por carretera, debe informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.
Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no debe intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que sea insostenible, espere asistencia.
Ante lluvias intensas, si va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. "No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona", aconseja Protección Civil. Si llegara a inundarse la vivienda, es recomendable abandonar cuanto antes sótanos, plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.




