Sociedad

Tiana: "La asignatura Educación para la Ciudadanía no es una alternativa laica a la religión"

Entrevista con el secretario de Educación en la SER el día que se aprueba el decreto de Enseñanzas en primaria

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, afirmó hoy en la Cadena SER que la asignatura de Educación para la Ciudadanía no es "una alternativa laica a la religión" ni tiene como objeto el "adoctrinamiento" de los alumnos en un determinado sentido, sino que persigue que los jóvenes reciban una formación en los valores democráticos que son comunes a todos. Además el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Primaria, el primero en el que se concreta lo que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el que se contemplan más horas para las matemáticas y la lengua extranjera y menos para Lengua.

Más información

Tiana explicó que la creación de esta asignatura no es una "excepción" en el entorno europeo, ya que sus sistemas educativos cuentan con materias similares, y responde a la trasposición de una recomendación de la Unión Europea en la que se invita a los países miembros a que colaboren en la formación de la ciudadanía a través de los colegios.

Asimismo, recordó que los informes que emitió el Consejo de Estado al respecto de esta materia fueron "favorables", y por lo tanto, consideró sin fundamento las críticas que, sobre el contenido de la misma, han vertido las autoridades eclesiásticas y el principal partido de la oposición.

La asignatura de religión

En el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas en Educación Primaria que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, la asignatura de Religión se consolida como "un plus de formación" que recibirán aquellos alumnos cuyos padres hayan optado porque se les imparta, pero desde esta consideración, apuntó que los estudiantes que no acudan a esta clase no recibirán otra en su lugar.

El primer principio del decreto en los contenidos es el de "la igualdad básica de todos los niños españoles en su educación, vivan donde vivan", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo, quien añadió que se trata de "asegurar una formación común a todos los alumnos dentro del sistema educativo español".

Competencias básicas

Así, "más de la mitad de los contenidos de cualquier niño en cualquier colegio de España esté donde esté será común al del resto, y en el caso de comunidades autónomas con lengua co-oficial será del 55 por ciento del horario, y en las demás es el 65 por ciento", explicó Fernández de la Vega. Las comunidades autónomas con lengua co-oficial dispondrán para la organización de las enseñanzas de dicha lengua del 10 por ciento del horario escolar total, y no podrán detraer de un mismo área una cifra superior a 35 horas.

Además, se crean ocho áreas o ''competencias básicas'': Lengua, Matemáticas, Física, Información y Competencia Digital, Competencia Social y Ciudadana, Cultura y Arte, Aprender a Aprender y Autonomía e Iniciativa Personal.

En el decreto se establece "un seguimiento personal de los niños", que se concretará en una "prueba de diagnóstico del proceso de aprendizaje a los 9 años, con carácter formativo y orientador, para saber cuál es la evolución de cada alumno y poder adoptar medidas", indicó Fernández de la Vega. También se prevén medidas de apoyo y refuerzo a los niños con dificultades.

Entrevista en 'Hoy por hoy' con el secretario de Estado de Educación

Tiana: "En Europa hay una preocupación con qué significa formar ciudadanos