Economía y negocios
FÚTBOL

Este domingo comienza en Japón el Mundial de clubes

Los campeones de las seis regiones en las que se divide el "planeta fútbol" se han dado cita en Japón para disputar a partir de este domingo el Mundial de Clubes y dirimir cuál el el auténtico rey del balompié.

El FC Barcelona, flamante campeón de Europa, se presenta como el gran favorito en el torneo que el año pasado tomó el relevo de la tradicional Copa Intercontinental.

Al conjunto catalán le corresponde la misión de recuperar para el Viejo Continente el trofeo que en la primera edición se llevó a Sudamérica el Sao Paulo y que este año tratará de revalidar el Internacional de Porto Alegre, vigente campeón de la Copa Libertadores.

Más información

En el camino de estos dos colosos continentales se interpondrán el vencedor de las Ligas de Campeones de África, el Al Ahly egipcio; Asia, Jeonbuk Hyundai Motors surcoreano; Oceanía, Aukland City; y de la zona de Centro, Norteamérica y Caribe, América de México.

Cuatro equipos invitados con la misión de dar legitimidad al trofeo que sólo disputaban antes los campeones europeo y sudamericano, pero que bien podrían dar la sorpresa.

El Barcelona es el conjunto más esperado en Japón, país en el que cuenta con un gran número de seguidores, gracias a sus numerosas visitas de los últimos años y a la televisión por satélite.

Las gestas de los azulgranas en las dos últimas temporadas han sido seguidas muy de cerca por aficionados nipones al fútbol, quienes sienten una verdadera adoración por Ronaldinho.

Los hombres de Rijkaard, que llegarán el lunes a mediodía a Tokio, tendrán la oportunidad poner la guinda a su espectacular temporada con el único título que falta en las vitrinas del club.

El "Dream team" de Johan Cruyff fracasó en su único intento de llevarse la Copa Intercontinental al caer ante el Sao Paulo por 2-1 en 1992.

Los azulgranas se estrenan el jueves

El Barcelona entrará en acción el próximo jueves, en semifinales del torneo, al igual que el Internacional, y se enfrentará al vencedor del partido entre el América de México y el Jeonbuk Hyundai (lunes, 19.20 local-10.20 GMT).

En el equipo mexicano milita un viejo conocido de los azulgranas, el delantero Claudio "Piojo" López, quien en su época como valencianista fue una auténtica pesadilla para los culés.

El club de las "Águilas" cuenta con una delantera a tener muy en cuenta, puesto que además del López dispone del también argentino Vicente José Vuoso, el paraguayo Salvador Cabañas y la estrella local, Cuauhtémoc Blanco.

El América buscará en el Mundial de Clubes quitarse el mal sabor de boca que le dejó la eliminación en semifinales del Apertura mexicano, la semana pasada.

La historia del Internacional de Porto Alegre es mucho más amplia y su creación se remonta a 1909. Sin embargo su hinchada tuvo que esperar hasta este año para ganar su primera Copa Libertadores, después de sumar su tercer campeonato brasileño.

Su principal figura es el delantero Fernando Lucio da Costa y cuenta con jugadores experimentados como Iarley, que ya ganó la Copa Intercontinental en el 2003, pero con el Boca Juniors.

Los "colorados" debutarán el próximo jueves contra el vencedor del encuentro entre el Al Ahly de Egipto y el Auckland City de Nueva Zelanda (domingo, 19.20 local-10.20 GMT).

El conjunto egipcio está considerado como el más glorioso de África al ostentar 30 títulos de liga y 10 trofeos africanos.

Los "diablos rojos", que dirige el portugués Manuel José, quieren resarcirse de su decepción en el pasado Mundial de Clubes, al caer en su estreno ante el Al Ittihad saudí, rompiendo así una racha consecutiva de 55 partidos sin conocer la derrota.

Una historia bien diferente es la de su rival, el Aukland City, que se fundó hace dos años coincidiendo con la inauguración del campeonato de liga neozelandés que conforman ocho equipos.

El campeón de Oceanía obtuvo su billete para Japón tras disputar una Liga de Campeones en la que se enfrentó únicamente a cinco rivales en un torneo que en el que además era anfitrión