Autostrade abandonará el acuerdo con Abertis si Italia se opone
La fusión que crearía el mayor operador de autopistas del mundo, pendiente de la opinión del regulador italiano del sector
El operador de autopistas Autostrade abandonará la planeada fusión con la española Abertis si el Gobierno italiano continúa oponiéndose al acuerdo. Así lo asegura el presidente de la empresa italiana, Gian Maria Gros Pietro, en una entrevista publicada este domingo en el diario Corriere della Sera. El acuerdo de fusión crearía el mayor operador de autopistas del mundo.
Más información
El 13 de diciembre, los accionistas de Autostrade adoptarán una decisión definitiva sobre si continuar con el acuerdo de 14.000 millones de euros con Abertis y aprobar un dividendo extraordinario de 3,75 euros por acción. "Si para el día de la autorización no ha llegado o la opinión del regulador italiano de autopistas es negativa, entonces será inevitable abandonar el proyecto", dijo Gros Pietro.
El regulador italiano (ANAS) solicitó el pasado viernes que un tribunal averigüe si Autostrade ha realizado todas las inversiones que acordó como parte de su concesión de gestión de autopistas. En concreto, se le acusa por obras no realizadas por valor de 2.000 millones de euros.
ANAS solicitó a la corte, si determina que las inversiones no se realizaron, que obligue a la empresa a realizar las obras y compensarla por los daños. El tribunal puede decidir también si deberían revisarse los términos de la concesión. Autostrade, que ha alegado que no pudo llevar a cabo las obras debido a retrasos regulatorios, dijo el sábado que aceptaba la iniciativa del regulador italiano de autopistas.
Abertis dijo el viernes que continuaba comprometido con la fusión con Autostrade. El acuerdo, que fue anunciado en abril y que crearía el mayor operador de autopistas del mundo, ha sido retrasado por una serie de disputas con el Gobierno italiano y los reguladores sobre propiedades e inversiones.




