Sociedad

Muhammad Yunus recibe el Nobel de la Paz en Oslo

El palacio Konserthuset de Estocolmo acoge la entrega de los otros cinco galardones

En una colorida ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo presidida por el rey Harald y la reina Sonia de Noruega, ha sido galardonado el 'banquero de los pobres' Mohamed Yunus con el Nobel de la Paz. El bangladeshí ha agradecido al comité noruego por concederle "el premio más prestigioso del mundo" y dar "un apoyo importante a nuestra propuesta de erradicar la pobreza".

Como cada año, y coincidiendo con el aniversario de la muerte del magnate sueco Alfred Nobel en 1896, Estocolmo y Oslo acogen la eminencia humanística y científica, que en esta edición tiene como principales atractivos al escritor turco Orhan Pamuk (Literatura) y al 'banquero de los pobres' Muhammad Yunus (Paz).

Más información

El bangladeshí, Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y fundador en 1976 del banco de microcréditos Grameen Bank, que pretende contribuir a erradicar la pobreza, se le ha reconocido su esfuerzo "por un desarrollo social y económico desde abajo". En su discurso de agradecimiento ha recordado que "la paz está estrechamente ligada a la pobreza" porque "la pobreza es una amenaza para la paz".

Seis Nobel estadounidenses y el turco Pamuk

En Estocolmo, donde se entregan los otros cinco galardones, ha sido Pamuk el principal atractivo, por su dimensión literaria y política y porque sus dos predecesores, la austríaca Elfriede Jelinek y el británico Harold Pinter, no acudieron a recoger sus premios.

Edmund Phelps (Economía), Andrew Z. Fire y Craig C. Mello (Medicina), John Mather y George Smoot (Física) y Robert D. Kornberg (Química) -todos ellos estadounidenses- también han recibido su medalla y diploma de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, así como los 1,1 millones de euros para repartir entre los vencedores en cada categoría.

El Konserthuset ha recuperado sus mejores galas en una ceremonia a la que han acudido 1.500 invitados, contando con la familia real de Suecia, familiares de los laureados, representantes de las instituciones que otorgan los galardones y miembros del Gobierno y Parlamento suecos. Siguiendo la tradición, San Remo, donde Nobel pasó sus últimos años, ha enviado 13.000 flores para decorar tanto el Konserthuset como el Ayuntamiento.

Una cena con la ausencia de la princesa Lilian

Tras la ceremonia de entrega, la atención se traslada al Ayuntamiento de Estocolmo, donde la familia real y los invitados de honor entrarán en procesión al Salón Azul para asistir a la cena con más de 1.200 invitados, incluidos 200 estudiantes. El menú del banquete no se conocerá, de acuerdo con la tradición, hasta las 19.00 hora de Madrid, momento de inicio, aunque sí se sabe de antemano que será elaborado por 20 chefs y servido por 200 camareros, así como que en las mesas habrá 7.000 piezas de porcelana, 5.000 vasos y 10.000 cubiertos de plata.

Por primera vez en 30 años, la nonagenaria princesa Lilian, tía del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, no acude a la cena, aunque sí a la entrega de premios. Su ausencia ha sido muy comentada en los tabloides suecos, puesto que aunque la Casa Real apeló a su edad para justificar la decisión y resaltó que fue consensuada con ella, Lilian declaró que no había sido informada.

Yunus: "La pobreza es una amenaza para la paz"