Economía y negocios

Gas Natural e Iberdrola recusan a la juez que investiga su presunta concertación en la OPA a Endesa

Alegan "serias dudas sobre su independencia e imparcialidad"

Gas Natural e Iberdrola han presentado sendos escritos de recusación contra la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, que se ocupa de la demanda presentada por Endesa contra las dos compañías por presunto pacto colusorio (concertación previa), según han informado hoy fuentes jurídicas.

Más información

Según han informado hoy fuentes jurídicas, la decisión de recusar a la juez se debe a determinadas actuaciones durante el procedimiento y a ciertas circunstancias personales que arrojan "serias dudas sobre su independencia e imparcialidad", según fuentes de Gas Natural. Iberdrola se ha sumado al escrito presentado por la compañía gasista, indicaron desde la eléctrica.

La presentación de los escritos de recusación supone la suspensión de la vista oral del juicio, que estaba previsto que comenzara mañana y se prolongara al menos hasta el jueves próximo. Endesa presentó ante el juzgado madrileño una denuncia al entender que Gas Natural e Iberdrola incurrieron en un comportamiento ilegal al firmar un acuerdo de compraventa de activos supeditado al éxito de la oferta presentada por la gasista en septiembre de 2005.

El pasado 21 de marzo, Iglesias ordenó suspender de forma cautelar la OPA en tanto se resuelve la demanda por presunta concertación, aunque la suspensión ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid por Gas Natural e Iberdrola, y Endesa ha solicitado su levantamiento al propio juzgado mercantil.

La solicitud de recusación llega poco después de que la titular del Juzgado adoptara varias decisiones polémicas. La semana pasada el Juzgado volvió a rechazar la comparecencia como testigos del consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.