Sociedad | Actualidad

Médicos valencianos realizan con éxito el primer trasplante de manos

La paciente se encuentra "bien" y podría recuperar parte de la sensibilidad en un periodo de cinco o seis meses

El equipo de cirugía reconstructiva y cirugía de la mano de la Fundación Pedro Cavadas realizó con éxito en la madrugada del 30 de noviembre al 1 de diciembre el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos de España en el hospital La Fe de Valencia. La paciente trasplantada es una mujer de 47 años, residente en Castellón, que recibió las manos procedentes de una donante de otra autonomía tras someterse a una intervención quirúrgica que comenzó a las 19.00 y finalizó a las 6.00 horas, momento en que fue trasladada al servicio de Reanimación.

Más información

La mujer tenía, como consecuencia de un accidente casual sufrido en el colegio en una práctica de química, las manos amputadas desde hace 28 años, el caso de todo el mundo que mayor tiempo llevaba de evolución de la amputación, según explicó el doctor Pedro Cavadas, parte de cuyo equipo se desplazó previamente a la comunidad autónoma de la donante para realizar la extracción -uno de los requisitos era el fallecimiento por muerte encefálica y que las manos llegaran al hospital en un tiempo inferior a las cinco horas- mientras otros médicos de la misma Fundación esperaban en los quirófanos del Hospital La Fe y preparaban el implante.

Además, la paciente donante era "de raza similar", más joven y con unas manos de "tamaño similar y características compatibles", dijo Cavadas, quien destacó que la evolución de la afectada -con una amputación a nivel del tercio distal del antebrazo, seis centímetros por encima de la articulación de la muñeca- es "muy, muy satisfactoria" y "casi para mandarla a casa", algo que podría hacerse a lo largo de esta semana. "Está encantada", señaló, con sus dos manos que "además son objetivamente bonitas".

"He cambiado a una vida diferente"

En este sentido, destacó la "inmensa eficacia y profesionalidad de la Organización Nacional de Trasplantes y las coordinaciones de trasplantes del hospital y de todo el equipo", -formado por los doctores Angel Navarro, Santiago Soler, Javier Ibáñez y Luis Landin, más anestesistas de La Fe-, además de agradecer a los familiares de la otra persona "el hecho de donar algo tan sensible como son las manos", con las que se pretende que ahora la paciente pueda llevar "una vida lo más parecida posible a la normalidad" y que la paciente "se pueda vestir" o "se haga la comida".

En el caso concreto de la paciente trasplantada se requería un donante con grupo sanguíneo compatible. La mujer aseguró a los periodistas que se encuentra "muy bien y feliz". "He cambiado a una vida totalmente diferente", "eso es lo que más me ha animado", dijo, y añadió que ahora piensa en cómo "lo va a tomar la gente que no ha tenido acceso a esta información. gente que está igual o peor que yo y no sabe que esto se puede hacer". Afirmó que vio "preciosas" sus nuevas manos y subrayó que las personas que se encuentran en su situación "tienen una oportunidad muy grande de conocer y pedir más información de la que piensan que hay".

Mover las manos en 10 ó 12 días

El doctor Cavadas explicó que en estos momentos se está iniciando la rehabilitación, con movilización pasiva y se prevé que en 10 ó 12 días pueda empezar a mover "activamente" las manos. No obstante, no se espera que pueda tener sensibilidad hasta que no pasen cinco o seis meses.

La operación se ha llevado a cabo a través de una técnica quirúrgica "exactamente igual" al reimplante de un miembro amputado traumáticamente, un procedimiento de intervención todavía en fase experimental aunque ha obtenido unos resultados funcionales hasta el momento superiores al de las prótesis actuales, con un seguimiento de más de siete años para el caso más antiguo de Louisville, en Estados Unidos. En este sentido, Pedro Cavadas indicó que la literatura "demuestra clarísimamente que el resultado es mucho mejor con un trasplante de manos que con cualquier de las prótesis disponibles actualmente".

Cavadas explicó que cuanto más tiempo pasa desde la amputación "en peores condiciones están los tejidos" y "más difícil es la cirugía" y "complica el caso". Ahora, dijo, existe un riesgo de rechazo como "en cualquier trasplante". En relación con el resultado funcional esperado, indicó que es "difícil de saber" porque no hay antecedentes después de tanto tiempo con las manos amputadas aunque afirmó que, en todo caso, "debería ser brillante". Asimismo, matizó que entra dentro de lo previsto que se tenga que hacer "algún tipo de cirugía secundaria para mejorar el resultado".

En este sentido, el coordinador de trasplantes de La Fe, el doctor Juan Galán, indicó que todos los trasplantes se rechazan y por eso "necesita un segumiento de por vida" y "éste no será excepcional", señaló. En todo caso, subrayó que la ventaja es que un posible rechazo será "más fácil de diagnosticar".

Séptimo trasplante

Se trata del trasplante de manos número 26 de los realizados en el mundo y el séptimo bilateral también a nivel mundial. De igual manera es la primera mujer en el mundo que recibe un trasplante de antebrazo y mano. Hasta el momento, se habían registrado 24 trasplantes de mano en todo el mundo, de los que 12 fueron casos unilaterales y tan sólo 6 bilaterales, en Francia, Austria y China.

Cavadas señaló que no es una situación "muy corriente" haber perdido las dos manos a un nivel "favorable" y añadió que hay más personas cuya situación se está valorando como "candidatos". En este sentido, afirmó que ahora se "abre una vía de esperanza a un tipo de apcientes que antes no tenía ningún tratamiento a parte de las útiles, que no son excesivamente funcionales".

Capital mundial

Por su parte, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, que agradeció al doctor Cavadas y a su equipo el "buen trabajo realizado", -en la que hay puestas unas "grandes esperanzas"- destacó que Valencia "vuelve a convertirse en la capital mundial de la investigación médica, desarrollando técnicas sanitarias punteras que repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos".

La conselleria de Sanidad firmó un convenio con la Fundación Pedro Cavadas para llevar a cabo esta operación en el Hospital Universitario La Fe ya que este cirujano valenciano está especializado en cirugía reconstructiva y es uno de los pocos profesionales en el mundo capacitados para realizar un trasplante bilateral de mano procedente de cadáveres.

Así, añadió que la sanidad valenciana es "pionera en España en este tipo de trasplantes y se ha convertido así en uno de los pocos lugares del mundo donde se dispone de los medios humanos y técnicos para realizar estas operaciones." A juicio de Blasco, "la Generalitat apuesta por un modelo de investigación médica que sitúa a la Comunitat valenciana como referente mundial en el desarrollo de las nuevas técnicas sanitarias".

Centro de referencia

El Hospital Universitario La Fe de Valencia es uno de los centros sanitarios españoles que más destaca por su actividad trasplantadora. En este sentido, este centro ha realizado un total de 371 trasplantes durante 2006: 24 de pulmón, 33 de corazón, 98 de hígado, 65 de riñón, tres de páncreas, 64 córneas y 83 de médula ósea, además de este último.

Médico de Valencia: "Queremos que lleve una vida independiente. Esto es muchísimo mejor que cualquier prótesis"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061211csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00