Lunes, 16 de Mayo de 2022

Otras localidades

Reportaje:

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de IU, ERC y PP a la Ley de la memoria histórica

El Congreso ha iniciado el debate dividido

El proyecto de ley sobre memoria histórica presentado por el Ejecutivo logró este mediodía superar su primer examen parlamentario con el rechazo a las enmiendas de totalidad presentadas por IU-ICV, ERC y PP, para lo que el partido que sustenta al Gobierno contó con los votos de CiU, Coalición Canaria y PNV. El debate fue seguido desde las tribunas de invitados y una sala del Congreso de los Diputados habilitada, por un grupo de represaliados y familiares de víctimas del franquismo.

En su intervención, la vicepresidenta aludió al poeta Mario Benedetti quien, tras la muerte del dictador chileno Augusto Pinochet, dijo que "la muerte ha ganado a la justicia", y pidió a los grupos que apoyen el proyecto para que "al horror de tanta muerte, tanta humillación y tanta represión injusta, no añadamos el oprobio del olvido".

Aseguró que la ley "lejos de escribirse contra nadie, pretende hacer justicia", y aseguró que es heredera del principio de concordia de la transición.

Además de detallar las medidas propuestas en el proyecto se refirió a la proposición no de ley de reparación de víctimas de junio de 2004 y a la declaración que, por unanimidad, aprobó el Congreso hace cuatro años, el 20 de noviembre de 2002, donde por vez primera se reafirmaba "el deber" al "reconocimiento moral" de las víctimas de la guerra y la dictadura.

No pretende "reconstruir la historia"

La vicepresidenta remarcó que el Ejecutivo "en ningún momento ha pretendido con esta ley ni reconstruir la historia ni instituir una memoria", puesto que "memoria e historia no son lo mismo, ni tienen los mismos objetivos".

Recordó que además se reconocen por un lado el derecho de los familiares y allegados a localizar y recuperar los restos de sus parientes y por otro el de acceder a los fondos depositados en los archivos públicos, impulsando el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. También destacó el capítulo dedicado a la retirada de símbolos y monumentos franquistas en organismos públicos estatales mediante un criterio que describió como "ponderado y respetuoso".

PP: "Ley Hipócrita"

El portavoz de Justicia del PP, Manuel Atencia, pidió al Gobierno que retire la ley de Memoria Histórica por considerar que es un proyecto "extemporáneo" e "hipócrita" que "torpedea la línea de flotación del régimen político democrático: la Transición y el pacto constitucional".

Atencia argumentó ante el Pleno del Congreso la enmienda de devolución de la iniciativa "con la tranquilidad y la autoridad -dijo- de hablar en nombre de un grupo que no tiene más pasado y más herencia que la Transición y la Democracia". El diputado recalcó la "contradicción" e "hipocresía" en la que se incurre al pretender la superación de viejas heridas "removiendo el barro" a través de un proyecto que "disfraza de iniciativa de concordia lo que no es más que un paso adelante en el proceso de ruptura del pacto de convivencia".

"Decepción" en ERC e IU-ICV

Por su parte, los portavoces de ERC, Joan Tardá, e IU-ICV, Joan Herrera, reclamaron al Gobierno que rectifique el proyecto de ley para no frustrar las "esperanzas" de las víctimas.

Tardá aseguró que la iniciativa aprobada por el Gobierno ha provocado "una amarga decepción" en las asociaciones de víctimas ya que, entre otras cuestiones, no contempla la anulación de los llamados juicios sumarísimos. "Esta ley es una humillación a las víctimas", denunció Tardá, que acusó al Gobierno de haber "sucumbido" a las presiones de las "altas esferas" de las Fuerzas Armadas y la judicatura.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, que también defendió una enmienda de totalidad con texto alternativo, criticó la "equidistancia" del proyecto de ley del Gobierno que equipara a "víctimas con verdugos". Para Herrera, "el colmo de la frustración" es la anulación únicamente simbólica de los llamados juicios sumarísimos.

De la Vega pide el voto en el Congreso para la ley de la Memoria Histórica "para que a tanta muerte, humillación y represión no se sume el olvido"

María Granado, hija de uno de los anarquistas ejecutados por el franquismo, espera que la ley de Memoria Histórica sirva para casos como el de su padre

Escuche el reportaje de Severino Donate sobre los dos anarquistas que fueron ejecutados por el franquismo

Joan Herrera, portavoz de ICV, sobre la Ley de la memoria histórica: "La solución que han propuesto no sirve"

Joan Tardá (ERC), sobre la ley de la memoria histórica: "Está en juego el carácter criminal de las leyes franquistas"

Manuel Atencia(PP), sobre la ley de la memoria histórica: "Es una ley innecesaria, extemporánea y errónea; hipócrita y falsaria"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?