Internacional

La embolia sufrida por un senador demócrata pone en peligro su mayoría en la Cámara

En caso de que el senador fallezca o quede inhabilitado, será el gobernador republicano del Estado de Dakota del Sur quien designe a su sustituto

El senador demócrata Tim Johnson, de Dakota del Sur, sufrió un infarto cerebral y se encuentra en condición crítica después de ser sometido a una intervención quirúrgica. Johnson, ingresado en el Hospital de la Universidad George Washington, mostró síntomas de un infarto pocas semanas antes de que su partido, el Demócrata, ganara las elecciones del 7 de noviembre y tomara el control del Senado.

Las últimas informaciones del hospital donde se encuentra Johnson señalan que éste no precisa por el momento una nueva intervención, aunque no se ha especificado cual es su estado.

Más información

Las consecuencias de la embolia sufrida por el senador demócrata no se pueden determinar aún, según informó la oficina del político. En caso de que Johnson, de 60 años de edad, quedara incapacitado para ejercer su función le corresponde por ley al gobernador de Dakota del Sur, el republicano Mike Rounds, designar a un suplente.

Ello podría producir un vuelco en la configuración del Senado, donde los demócratas tienen una mayoría de sólo un escaño tras los comicios del 7 de noviembre.

Si el gobernador deDakota del Sur designase a un republicano para sustituir a Johnson, el Senado estaría compuesto por 50 demócratas y 50 republicanos, por lo que decidiría el voto de calidad del presidente de la Cámara, que es el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney.