Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Presentan una obra de teatro inédita de Alberti descubierta en Moscú

El manuscrito se escribió en torno al año 1931 y está ligado a las relaciones familiares e intelectuales del escritor gaditano

La Fundación Rafael Alberti presenta hoy, día en que se conmemora el 104 aniversario del nacimiento del poeta, una obra de teatro inédita, El romance de Don Bueso y la Infanta cautiva, que fue descubierta en Moscú en 2004.

El investigador y editor Eladio Mateos ha explicado que el "mecanoscrito" supone una aportación "muy interesante", ya que constata la importancia del teatro en la obra de Rafael Alberti, "algo que no se le reconoce tanto y de lo que él mismo se queja en sus últimas entrevistas, donde decía que le dolía irse sin ser un gran autor teatral consagrado".

Editado en facsímil por la Diputación gaditana, en la publicación se reproducen las páginas originales de la obra teatral junto a cuatro estudios de los investigadores Carlos Flores, Eugenio Otero, Rafael Martín y el propio Eladio Mateos, en los que se ofrece una visión "muy global del texto". Los estudiosos creen que el manuscrito se escribió en torno al año 1931 y está ligado a las relaciones familiares e intelectuales de Alberti con Ramón Menéndez Pidal, casado con la tía de la primera mujer de Alberti, María Teresa León. Para Eladio Mateos, el manuscrito es "muy valioso" puesto que además de insistir en su vocación teatral, podría ser la puerta de entrada a otros descubrimientos, "porque Alberti dedicó toda su vida al teatro, además de la poesía y la pintura".

Desde 1925, el autor gaditano escribió obras de teatro, y antes de la Guerra Civil, fue nombrado por el Gobierno de la República miembro de la Junta Central de Teatro, "convirtiéndose en una de las personalidades más importantes en la España de esos años", según Mateos. Además, junto a María Teresa León, creó la compañía ambulante "Las guerrillas del teatro", dependiente del Ministerio de Instrucción Pública de la República que llevó sus actuaciones hasta los frentes de guerra.

Hallazgo "singular"

La historia del hallazgo de la obra en Rusia es "singular", según ha relatado el descubridor del manuscrito, Carlos Flores, investigador e integrante del Archivo España Rusia 1927-1937. Este archivo, en el que trabajan colaboradores españoles y rusos, viene recopilando desde hace doce años materiales originales (libros, manuscritos, revistas, periódicos o fotos) de una época en la que muchos escritores españoles se acercaron a la URSS.

El fondo de este archivo se basa en tres bibliotecas principales, una de ellas la del hispanista Alexandr Viliamovich Fevralski, que mantuvo contactos con Miguel Hernández en Moscú durante la Guerra Civil española y que contenía recuerdos de Alberti, María Teresa León, Pla i Beltrán, Arderíus, Sender, Arconada o Manuel Altolaguirre. Viliamovich tuvo una hija natural que no llevaba su apellido, aunque Carlos Flores consiguió contactar con ella en Moscú y le cedió el manuscrito inédito de Rafael Alberti, que se encontraba entre la documentación del último libro que preparaba su padre antes del descalabro de la URSS, aunque no se sabe cómo le llegó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?