Los tranvías vuelven a París 69 años después
100.000 personas de la periferia sur parisina harán uso a diario de esta alternativa al coche
Los tranvías vuelven a ser una opción de transporte público para los parisinos 69 años después de que, en plena posguerra, el último convoy eléctrico circulara por la ciudad de la luz. A diferencia de entonces y debido al desmesurado crecimiento de la ciudad en estas últimas décadas, los tranvías servirán para descongestionar el tráfico en la periferia sur de París.
El tranvía de los marshals cubrirá un recorrido de ocho kilómetros a lo largo de una serie de bulevares bautizados con los nombres de los más ilustres generales de Napoleón, un nombre ligado históricamente a la capital francesa.
Lejos de ser concebido como una atracción para el turista, este proyecto municipal, con una inversión de 312 millones de euros, está pensado para facilitar el trajín diario al parisino medio que vive en los suburbios y tiene que acceder al centro para trabajar. Las autoridades calculan que alrededor de 100.000 ciudadanos harán uso diario de esta alternativa al coche particular.
Los vagones han sido construidos por la empresa Alstom, responsable también de los trenes de alta velocidad franceses TGV. El alcade socialista de París, Bertrand Delanoe, ha inaugurado la nueva infraestructura que sera completamente gratuita durante este primer fin de semana de funcionamiento. Después, los tickets costarán lo mismo que un billete de autobús metropolitano.




